La junta directiva de la Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle, ante la posibilidad que la delegación de Educación determine el cierre de uno de los dos centros educativos del barrio por falta de matriculaciones, estos son el ‘Santo Domingo Andalucía’ y el ‘San José de Calasanz’, pide “el equilibrio necesario para que unos centros no se les permitan abrir líneas educativas por encima incluso de las previsiones con que se diseñaron, mientras que otros las vayan perdiendo paulatinamente hasta su práctica desaparición”.
En un comunicado reconoce que ambos centros han sido “seriamente perjudicados” por el aumento de plazas escolares en los centros de la zona del Bulevar, “sin que se hayan derivado alumnos a los colegios del barrio, disminuyendo el número de matriculaciones cada año y percibiéndose poco atractivos y marginales, pese a la calidad incuestionable de los enseñantes y profesionales que los atienden”. De ahí que lamenten que Educación está tomando “decisiones encubiertas y poco comprometidas”.
Dicen: “La Administración tiene la obligación de escuchar las propuestas de la comunidad educativa en lugar de tomar decisiones encubiertas y poco comprometidas, siempre para mejorar el concepto de educación pública de calidad que defendemos al objeto de mejorar el futuro de nuestros hijos en nuestros barrios”.
No van a aceptar que se sigan perdiendo instalaciones educativas, como ha venido ocurriendo con el traslado que se hizo en su día del colegio ‘Cándido Nogales’ y del instituto ‘Santa Teresa’, sacando ambos centros fuera del barrio. “No aceptamos que la delegación cierre ninguno de los colegios del barrio bajo pretexto de ninguna clase, más habiendo constancia de la discriminación de que han sido objeto muchas veces los colegios del Polígono del Valle durante años, respecto de otros que han sido promocionados con diferencia en relación a los nuestros”, denuncian.
Piden a la Administración que disminuya la ratio de alumnos por aula, asigne “mayores recursos a quien más los necesita” y busque la “integración de los distintos barrios y procedencias sociales desde la educación en la escuela. Igualmente, añaden que necesitan que “se mejoren y hagan más atractivas las instalaciones educativas ya existentes, de cara a aumentar las matriculaciones”.
Esto significa “librar recursos” para que los colegios del Polígono del Valle dispongan de “dotaciones de calidad que sí tienen otros centros asignados”, terminan.