El tiempo en: Puente Genil
Martes 23/04/2024  

Jaén

El Olivo Arena, un activo deportivo y de ocio

El Olivo Arena, con una capacidad en gradas de 6.500 espectadores y de hasta 10.000 para actividades culturales y de ocio, estará finalizado en unos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Interior del pabellón

Visita de las autoridades

El Olivo Arena es ya una realidad. El pabellón cubierto se convertirá en un activo deportivo y de ocio y cultura que generará una amplia oferta para la provincia de Jaén y que generará empleo directo e indirecto y un impacto económico millonario para la ciudad de Jaén a través de los eventos deportivos y culturales que se programen, amén de la competición del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala.

El nivel de ejecución del Palacio de Deportes Olivo Arena es del 98 por ciento y las obras estarán finalizadas en los próximos días. Ayer, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; y el alcalde de Jaén, Julio Millán, entre otros cargos de las administraciones, visitaron y presentaron a los medios de comunicación las instalaciones, que han costado cerca de 25 millones de euros.

El palacio de deportes Olivo Arena se ubica en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados y se distribuye en dos niveles y una escalinata ajardinada que permitirá circular entre ambos, con rampas para personas con movilidad reducida. Presenta una forma sensiblemente ovalada y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y todo tipo de actividades culturales y de ocio.

Un diseño innovador

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que van desde los ocres de los parques naturales a esa copa verde de nuestros olivos. La parte superior tendrá también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma. La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. El graderío se divide en dos partes: una telescópica, con 2.776 plazas, que se podrán recoger; y el resto en una grada fija. Todo ello pensando en la polivalencia de este espacio, que quedará de esta manera habilitado para celebrar eventos de gran magnitud, ya que con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena podrá acoger hasta a 10.000 personas.

Además, los dos grupos de gradas se pueden independizar y aislar una de las zonas con telones u otras medidas para que el espacio quede más reducido. La idea es que el Palacio de Deportes de también apoyo a las infraestructuras con las que cuenta actualmente Ifeja. Por ejemplo, el espacio de pista que queda libre cuando se recogen los asientos se podrá sumar a Expoliva. Estamos hablando de 3.320 metros cuadrados, en los que caben 7.000 personas.

Por otra parte, el Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. Esa cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrá regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además los sanitarios. El edificio que reúne todas las condiciones técnicas que exigen las competiciones deportivas: salas de fisioterapia, de prensa, de refrigerio.

Francisco Reyes explicó que a lo largo del mes de abril se podrá recepcionar la obra, financiada al 50 por ciento entre la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y a partir de ese momento ir tramitando con el Ayuntamiento de Jaén los correspondientes permisos de actividad y ocupación para que una vez que se abra, tenga todas las garantías para quienes participen o disfruten de cualquiera de los espectáculos que puedan celebrarse”.

Por su parte, Maribel Lozano aseguró que el Olivo Arena es un ejemplo de colaboración entre administraciones. “Dialogar con el resto de administraciones con lealtad institucional, en este caso con la Diputación Provincial y con el Ayuntamiento, nos permite llegar más lejos”, añadió.

Una vez inaugurado, el siguiente paso será la obra del gran bulevar que unirá Ifeja y el Olivo Arena con la ciudad, un proyecto en el que, según las fuentes consultadas por VIVA JAÉN, ya está proyectándose por parte del Ayuntamiento de Jaén. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN