El tiempo en: Puente Genil

Jaén

El Consistorio reduce el gasto corriente en siete millones

Los ingresos superaron a los gastos en 57’7 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

 El Ayuntamiento de Jaén, a través de la comisión informativa de Hacienda dio ayer cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020 (prorrogado), que arroja 57,7 millones de superávit y 45 millones de remanente negativo de tesorería, además de una reducción del gasto corriente en siete millones. El superávit hace referencia al resultado de la liquidación presupuestaria en el que los ingresos han sido superiores a los gastos, mientras que el remanente de tesorería es una magnitud que refleja la situación de liquidez al cierre del ejercicio.

El concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha explicado en un comunicado  que el resultado es “esperanzador” puesto que las arcas públicas tienen un superávit de 57,7 millones de euros. “Esta cifra es el resultado de la diferencia entre ingresos y gastos reconocidos únicamente durante el pasado ejercicio presupuestario”, añade. En cuanto al remanente de tesorería, a 31 de diciembre de 2020, arroja un déficit de 45,1 millones de euros, 33 millones menos en un año, toda vez que en 2019, esta cantidad era de 78 millones. En este sentido, ha destacado que esta suma no solo se refiere al anterior ejercicio, sino a todos los derechos y obligaciones pendientes que se arrastran desde hace años, por lo que “es preciso continuar el trabajo que ya hay en marcha en esta línea para ajustar los derechos y obligaciones de la Administración local y ofrecer una imagen real”.

“Hay que explicar a la ciudadanía que, aunque la cantidad es elevada todavía, este Ayuntamiento ha arrojado resultados del remanente de tesorería, desde el año 2008, que han superado algún año los 200 millones de euros en negativo”, añade Lechuga. No obstante, el Ayuntamiento soporta aún una de mas mayores deudas vivas de España. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2019, la deuda era de 456’6 millones de euros, 16 millones más que en 2018 y 30 millones por encima de la de 2017. Sin embargo, la rebaja del remanente de tesorería negativo de 78 a 45 millones de euros hace  que el equipo de Gobierno sea optimista. Para el edil, es “muy positivo constatar que fruto de las políticas que hemos introducido, centradas en la reducción del gasto corriente, en torno a siete millones, o el incremento de ingresos con impuestos directos y ajustes en transferencias corrientes, hemos obtenido un reflejo positivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN