Las obras del denominado ‘eje de Santiago’, que afectan al tramo intramuros que va desde la plaza del mismo nombre hasta Puerta de Sevilla, empezarán a ejecutarse este martes en la zona comprendida entre la plaza San Juan y la calle Oliva.
Esta actuación obligará a cerrar al tráfico en esta zona, habiéndose diseñado un plan específico para garantizar la movilidad y el acceso a los residentes y servicios.
Estas obras tienen un coste de 1,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
La envergadura de los trabajos que van a acometerse aconseja que las actuaciones se dividan en varias fases de modo que se evite el cierre al tráfico de todos los viales comprendidos en dicho eje.
Las primeras actuaciones se van a llevar a cabo
en el tramo más próximo a la plaza de Santiago, integrado por la calle Oliva, la plaza de los Ángeles y la plaza San Juan.
Se parte de la base de que
las actuaciones de este tramo tienen que finalizar antes de Semana Santa, algo para lo que el Gobierno local entiende que no deberían existir mayores problemas a pesar de que la obra contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y demás canalizaciones.
Una vez finalice esta primera actuación
se irán programando nuevas fases. Hay que recordar a este respecto que
el proyecto que va a ejecutarse afectará también a Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía y Francos.
Todo el eje se sumará al concepto de plataforma única que se está imponiendo en el centro histórico, llamado a integrarse en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que deberá estar operativa antes de que finalice el ejercicio 2023.
Reordenación del tráfico
El plan de tráfico contempla el cambio del sentido de la circulación de las calles Palma y Chancillería.
Los vehículos que circulen desde Francos hacia Santiago serán desviados por Chancillería hacia Porvera.
Los procedentes de Justicia serán desviados hacia la calle Palma; mientras que los que lleguen desde Mendoza, Paralejo, Cocheras y Doctor Mercado tomarán por Chancillería hacia Porvera.
Los residentes en Mendoza, Paralejo, Cocheras y Doctor Mercado accederán por Tornería o por la plaza del Mercado.
Las obras van a ser ejecutadas por la empresa AFC Construcciones y Contratas y tienen financiación europea.