Apenas el 1,87 por ciento de las empresas localizadas en el término municipal de Jerez tiene al menos a un trabajador sometido a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco de una serie que se inició en el primer trimestre de 2020 coincidiendo con el cese de numerosas actividades económicas motivado por la crisis del Covid-19.
En ese momento, el 22,96 por ciento de las empresas jerezanas se vieron de algún modo obligadas a recurrir a la herramienta del ERTE para salir a flote.
El volumen de sociedades sometidas a estos expedientes se ha ido reduciendo progresivamente hasta llegar a ese 1,87 por ciento correspondiente al tercer trimestre de 2022.
En paralelo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha hecho públicos sus datos sobre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en este pasado mes de noviembre.
Según ese organismo,
Jerez contabiliza actualmente 5.749 empresas, 64 más que hace justo un año y 280 más que en noviembre de 2020.
El volumen de sociedades mercantiles que se encuentran en activo es igualmente superior al registrado en el último trimestre de 2019 (5.580), antes de la llegada del Covid.
Ciudad ‘de servicios’
De las 5.749 empresas registradas en la Seguridad Social,
4.534 están adscritas al sector servicios, lo que supone el 78,86 por ciento del total, según los datos ofrecidos por el IECA.
Le siguen las vinculadas a la
construcción (486), la industria (393) y la agricultura (336).
Dentro del sector servicios existe una variedad de actividades, si bien
se imponen con claridad el comercio mayorista y minorista, con 1.480 empresas; y la hostelería, con 750 iniciativas en activo.
En los últimos doce meses, se han perdido 18 empresas vinculadas al comercio, mientras que la hostelería ha sumado otras 19 empresas.
En cualquier caso, el comercio presenta cifras similares a las del cierre de 2019, cuando contabilizaba 1.481 actividades; mientras que la hostelería ha seguido creciendo.
Así, este segmento despidió 2019 con 727 empresas, 23 menos que las que contabiliza ahora a pesar de que los tres años transcurridos desde entonces han venido marcados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria y el posterior periodo inflacionista.