El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Jerez

Jerez se prepara para vivir el centenario de Lola Flores

El Centro de Interpretación dedicado a la Faraona está previsto que quede inaugurado en los primeros días de la primavera de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lola Flores junto al Pescaílla. -

En enero de 2023 se cumplirá el centenario del nacimiento de Lola Flores, fecha clave para poner en valor a la figura más importante de la cultura del siglo XX en España. Lola nació en la calle Sol y pasó años de su infancia en la calle Sancho Vizcaíno del mismo barrio de San Miguel. Cuando comenzó a trabajar tuvo que despegarse de su tierra natal, esa en la que su padre consiguió buscarse la vida con un pequeño tabanco en el que ella misma ayudó siendo una niña.

De su biografía poco más se puede aportar, pues todo prácticamente de lo que se puede contar está escrito o dicho, tanto por expertos sobre su trayectoria y vida como por ella misma en las decenas de entrevistas que ofreció.

Lo que está claro es que el ‘fenómeno Lola’ sigue vivo cien años después de su nacimiento. No hay que olvidar que sus frases o sus outfit siguen estando más de moda que nunca, y sino que se lo digan a la popular marca de cerveza sevillana que tanto ha destacado por su “acento”.

 Y Jerez, tierra natal de ella y de su hermana Carmen, aún en vida y a la que no habría que olvidar por sus innumerables éxitos en la música y triunfos en Sudamérica, prepara una gran programación en torno a la Faraona.

2023 será el año, según las previsiones, en el que por fin abrirán las puertas del ansiado “museo” de Lola, que en realidad o técnicamente será un Centro de Interpretación que albergará algunos de sus vestidos, fotografías, archivo personal de la artista, se proyectarán sus películas… Estará en la Plaza Belén, en la antigua Nave del Aceite.

Lástima que no pueda inaugurarse el 21 de enero, fecha del nacimiento, pues problemas de “solvencia económica y financiera” de la  única empresa dispuesta a asumir el suministro de los equipos técnicos del complejo lo impedirán. Sí llega a este medio la información de que a principios de la primavera debe estar ya inaugurado.

Es el impulso necesario para que de verdad pueda decirse que Lola está en su Jerez más valorada que en ningún otro sitio. Ya está en circulación por los distintos medios de comunicación locales y regionales un spot dedicado al centenario, en el que se apunta que se conmemorará tal efeméride con “arte, música, exposiciones y llenando de flores los rincones que inspiraron a una artista irrepetible, única y universal”.

Y en efecto. El Ayuntamiento de la ciudad ha programado una serie de actividades que giran en torno a la Faraona, y no solo en el ámbito de la cultura, como concejalía, sino desde cualquier otra perspectiva educativa o incluso “del deporte”. Así, FITUR (Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero), será el punto de partida y se ofrecerán datos concretos sobre el centenario.

Le consta a este medio que la familia, sus hijas y Mariola Orellana, está en todo momento al tanto de cualquier movimiento y apoyando de forma cercana a la corporación municipal para que 2023 sea una fecha que no puedan olvidar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN