Representantes de los 18 municipios de
La Janda, Jerez, la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz han sido convocados por la
Diputación de Cádiz a la sesión constitutiva del
Foro de Participación sobre la Gestión de Residuos Municipales en estas comarcas, celebrada en el Centro de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’, situado en El Puerto de Santa María. Esta puesta en común servirá para marcar las líneas estratégicas del estudio encargado por la administración provincial para conocer la situación de partida en la materia y que, a su vez, servirá de base para
la elaboración del futuro plan de economía circular en el territorio.
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible,
Javier Vidal; el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios,
Javier Pizarro; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía,
Óscar Curtido, han sido los encargados de dar la bienvenida a los presentes y explicar la intención del encuentro.
A la reunión han acudido más de 60 personas, entre representantes de los Ayuntamientos convocados, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos en la Provincia de Cádiz –presidido por Javier Pizarro-, la Junta de Andalucía, empresas gestoras de residuos municipales, entidades del llamado Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, además de agentes sociales como la Universidad de Cádiz y Ecologistas en Acción.
Durante el foro, se ha informado del objetivo del ‘Análisis y diagnóstico en materia de gestión de residuos en el ámbito de las comarcas de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda de la provincia de Cádiz’. Este documento, adjudicado por la Diputación mediante un contrato de servicio, tratará de detectar los principales problemas, carencias e ineficiencias en cuanto a la generación, prevención y manejo de residuos en Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Vejer de la Frontera, Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.
No obstante, la participación de los diversos agentes implicados en la gestión de residuos se considera fundamental para que ese diagnóstico se ajuste a la realidad. La idea, tal y como ha quedado claro en esta primera jornada, es compartir visiones y problemas; lograr eficiencia mediante el diálogo y la comunicación; y trabajar desde la cooperación en esta iniciativa conjunta. Quienes conforman este grupo de trabajo podrán aportar datos, sugerencias, alegaciones y las necesidades que estimen importantes para facilitar la redacción del estudio y el futuro plan mediante una página web creada al efecto.
Diagnóstico de la gestión de residuos municipales
Las exigencias y objetivos impuestos en la normativa vigente -especialmente la reciente ‘Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular’, el ‘Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases’ y el proyecto de ‘Ley de Economía Circular de Andalucía’- ha puesto de manifiesto la obligación y necesidad de que las distintas administraciones públicas de la provincia deben planificar su actuación de acuerdo a los retos marcados desde la Unión Europea. Estos están orientados hacia la economía circular, la optimización de los recursos y la reutilización de los materiales. Medidas destinadas a luchar contra el cambio climático y entre las que la gestión adecuada de los residuos se considera un agente importante.
Los municipios de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar ya tienen en marcha sus respectivas estrategias. En el resto de territorios provinciales no existe planificación alguna. No obstante, previamente resulta necesario disponer de una radiografía de la situación en la que se encuentra la prevención y gestión de residuos municipales. Éste es el motivo por el que la Diputación ha encargado la redacción del ‘Análisis y diagnóstico en materia de gestión de residuos en el ámbito de las comarcas de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda de la provincia de Cádiz’. La información contenida en el documento será de utilidad a la hora de determinar las líneas maestras del futuro plan.
Además de los citados, ha estado presente
Óscar Varela, miembro de la empresa adjudicataria de la elaboración del diagnóstico: Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental (Geprecón)