El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La Junta avala el cumplimiento de la normativa ambiental en el Campo de Gibraltar

La delegada provincial de Medio Ambiente afirma que ?no se trata de percepciones sino de datos científicos?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, junto con el director de la Refinería, Ramón Segura. -
  • López apunta que los 6 estudios epidemiológicos ya realizados revelan que ?no hay riesgo para la salud?
La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, visitó ayer la Refinería tras su reciente toma de posesión. López indicó que, en el Campo de Gibraltar, “se están cumpliendo los objetivos marcados a nivel medioambiental. Este punto es incuestionable ya que los resultados lo están refrendando”.

Desde el Gobierno andaluz se remarca que “no hablamos de una cuestión de subjetividades o percepciones, sino de datos técnicos y científicos de un contraste importante, que demuestran que estamos cumpliendo con aquello con lo que nos habíamos comprometido, y un pasito más allá”.

En esta línea, la delegada también se refirió a la reciente recomendación del Parlamento Europeo de elaborar un nuevo estudio epidemiológico en la comarca. López resaltó que “nuestro compromiso es lograr que esos estudios no arrojen resultados que sean perjudiciales para la salud de los ciudadanos”.

Tranquilidad
La Administración andaluza se muestra “tranquila” ya que “estamos haciendo todo, y algo más de lo que debemos, en cuanto a normativa legal gracias a compromisos voluntarios con empresas y agentes sociales. Con ello evitamos que produzcan emisiones que puedan llegar a dañar la salud de los vecinos”.

López afirmó que “nos llama la atención que se haya pedido ese informe puesto que ya hemos hecho al menos seis, y en ellos se nos dice que no hay riesgo para la salud. Estamos tranquilos porque otro más arrojará los mismos resultados. Hemos hecho nuestra tarea”.

Con todo, la delegada de Medio Ambiente avanzó que “si algunos factores del estudio indicaran que se puede estar afectando la salud de los vecinos, no tengan duda que el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos pondrán en marcha las medidas correctoras oportunas”.

A este respecto, López subrayó que “durante 2009, y lo que llevamos de 2010, no ha existido ninguna superación de los valores establecidos para la calidad del aire. Además, seguimos manteniendo el logro de reducir elementos contaminantes importantes como el benceno o el dióxido de azufre. En el Campo de Gibraltar no sólo no se han incrementado las partículas en suspensión, sino que han reducido en los últimos años. Estamos dando cumplimiento a nuestros compromisos, pero yendo mucho más allá en busca de la tranquilidad ambiental de los ciudadanos de la comarca”.

La delegada también recordó “el importante y pionero, además de muy riguroso en el plano científico y técnico, Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar. Aquí se resume de manera detallada cuáles son los compromisos a los que nos acogemos y los valores a obtener para conseguir un medioambiente óptimo”.

Zona emblemática
López calificó a la comarca de “zona emblemática y privilegiada a nivel mundial. Para el Gobierno andaluz es importante mantener esa riqueza, pero haciéndola compatible con el desarrollo socioeconómico de la zona. En esa línea de conciliación se enmarcan muchas de las acciones que realizamos y de los compromisos que llevamos a cabo con distintas empresas”.

Tras visitar las instalaciones de Cepsa, López aseguró llevarse “la sensación de un gran compromiso en cuanto a la seguridad medioambiental y de los trabajadores. También agradecemos la disponibilidad de la compañía ante cualquier iniciativa que desde la Consejería de Medio Ambiente se realice en beneficio de obtener unos valores ambientales más óptimos para la comarca”.

En el caso de Cepsa, la delegada repasó que “tenemos un catálogo de compromisos que se asumen de forma voluntaria desde 2006. Estos acuerdos han ido aumentando porque las autoexigencias ambientales son mayores. Siempre intentamos estar un paso por delante”.

López destacó la “extraordinaria respuesta de Cepsa a cada una de las iniciativas planteadas en cuanto a la mejora de los valores ambientales. Siempre se ha implicado de lleno en la puesta en marcha de estas medidas. Una buena muestra es que actualmente se está ejecutando una nueva planta de cogeneración, cuyo combustible es gas natural. Con su puesta en marcha, entre 2010 y 2011, se reducirán las emisiones de dióxido de azufre en 500 toneladas anuales”.

La delegada también asistió a la reunión del Comité de Vecinos de Cepsa por primera vez, “aunque no será la única”. Una herramienta de contacto con los vecinos “pionera a nivel internacional y copiada en otros países europeos. La fluidez de información de las empresas ha reportado positivos resultados, sirviendo para eliminar determinados temores”.

Refinería
El director de la Refinería, Ramón Segura, recordó ayer la política de gestión medioambiental de Cepsa. Segura remarcó, esta gestión se sustenta en tres pilares, siendo el primero “el cumplimiento estricto y riguroso de toda la normativa andaluza, nacional o comunitaria”.

El segundo eje se basa en “practicar la mejora continúa. Nos comprometemos a aplicar tecnologías probadas de última generación, como hemos venido haciendo en los últimos años. Ésta es la causa por la que nuestros valores de emisiones están muy por debajo de los límites legales permitidos, a pesar de que en el Campo de Gibraltar tenemos una de las normativas más estrictas de Europa”.

El tercer pilar es la transparencia informativa. Esta cuestión, “fundamental”, se logra “por un lado al estar adheridos a un sistema de gestión ambiental auditado, que tiene como resultado final una memoria anual elaborada por una empresa acreditada y que certifica la veracidad de los datos que suministramos”. Esta transparencia lleva también a otra práctica como el Comité de Vecinos, “donde los vecinos nos hablan de sus inquietudes y problemas y nosotros les contamos cómo estamos haciendo las cosas, buscando entre ambos soluciones para el futuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN