Se persigue intentar que las expropiaciones sean lo menos gravosas posible para todos
El concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, dio cuenta ayer a los integrantes del Consejo de Gestión de la Gerencia del decreto de Alcaldía para la expropiación de suelo afectado por espacio libre en la zona de la desembocadura del río de la Miel.
El ámbito afectado por la expropiación esta delimitado por la calle Juan de la Cierva, avenida Villanueva, Plaza San Hiscio (prolongación avenida La Marina) y la confluencia de Juan de la Cierva con la avenida Villanueva.
Sánchez Rull manifestó que se trata de seguir avanzando en este proceso que permitirá culminar el proyecto del río de la Miel.
Asimismo, el edil aseguró que el Ayuntamiento tratará de llegar a un acuerdo con propietarios y arrendatarios para no lesionar sus derechos e intentar que las expropiaciones sean lo menos gravosas posible para todos.
De momento, el siguiente paso será someter el decreto a información pública por el periodo de un mes.
Tres fincas
Además, será necesario notificar individualmente de las tasaciones al objeto de que en ese mismo periodo se puedan formular alegaciones. Son tres las fincas afectadas por el expediente, con una superficie conjunta de unos mil metros cuadrados, y que han sido tasadas en una cantidad que ronda los 600.000 euros. En ese espacio está prevista la construcción de otros dos edificios en la línea del ya ejecutado, para dotar de alternativas de ocio al nuevo paseo y favorecer la ocupación.
Estas expropiaciones se enmarcan en la primera fase del proyecto del río de la Miel. Se trata, según aseguró en su momento el alcalde, “de un desarrollo muy importante pero ya estamos negociando con los distintos propietarios que tienen locales en la zona, que esperamos que se resuelva en breve”.
Esta negociación incluirá “expropiaciones” de locales y líneas de compensaciones, a la par que análisis de cómo distribuir los 3.000 metros reservados en la zona para actividades de restauración y ocio.
Para el alcalde, la remodelación de la zona “es una cuestión importante porque se dará una reordenación en el acceso principal al Puerto y culminaría el Acceso Central a la ciudad, actualmente en fase de estudio. Es una pieza del puzzle importante que ya está al disfrute del ciudadano”.
El proyecto, que ha requerido de una inversión de casi 5 millones de euros procedentes de los Fondos E, ha dado empleo a 104 personas durante un año.
Herrera anunció que “el siguiente paso irá dirigido a acercar los comerciantes, con la calle José Santacana, para adecentar esta zona baja”.
Cabe recordar que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, participó, el pasado 24 de junio, en la inauguración del Paseo del Río de la Miel.
La superficie de intervención de esta obra ha sido de 18.818 metros cuadrados. En ella se ha conformado un nuevo viario de 4 carriles sobre el antiguo cauce del río Miel, con un amplio espacio libre a modo de gran jardín urbano hacia la Puerta del Coral. Asimismo, se han contemplado nuevas plazas y jardines, fuentes y varias áreas recreativas para niños.