El principal problema que padecen, “es la necesidad de poder disponer de un espacio en el que poder dar desarrollo a las actividades de la barriada, como cursos de guitarra, pintura, informática, etcétera, que en la actualidad imparten en la sede de la asociación vecinal, que no se adecua en modo alguno a las necesidades reales para la atención a la población que atiende ésta”. Por tanto, piden al Consistorio un centro socio-cultural en el que poder llevar a cabo estas actividades.
Por otra parte, Medina denunció que, a pesar del volumen poblacional, “esta barrida no cuenta ni con una biblioteca, ni un centro de día para mayores, o lo que es peor aún, un centro sanitario en el que poder recibir en un entorno cercano, la atención sanitaria acorde con su número de habitantes”.
“La falta de limpieza y mantenimiento de acerado y viales” centró buena parte del encuentro mantenido por Landaluce con Mar y Monte, ya que los vecinos “se quejan, como ocurre en otros muchos puntos de la ciudad, de la dejadez del equipo de Gobierno para estas tareas que son responsabilidad municipal”.
Estos vecinos se quejan de que “sus impuestos que pagan a nivel municipal no tienen reflejo en el estado de sus calles”.
Otro de los temas fue “la regeneración del litoral que bordea esta barriada, y, dentro de éste, la falta de mantenimiento del Parque del Centenario, que día tras día sigue siendo invadido por la maleza, al margen de que los vecinos estiman que no está lo suficientemente publicitado”.
Por último, también se habló de “la proliferación de actos delictivos en la barriada, robos y actos vandálicos y reclaman una mayor presencia policial”.
A juicio de Landaluce, “la falta de voluntad política es la principal causante del deterioro de barriadas como San García, y lamentó que esta dejación de funciones lleva a los ciudadanos a tener que sufrir perjuicios, a pesar de pagar sus impuestos religiosamente”.