El tiempo en: Puente Genil

Jerez

El Ayuntamiento incrementará el presupuesto destinado a la limpieza

Después de Navidad activará un servicio ‘programado’ de recogida de enseres

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios del servicio de limpieza viaria. -
  • Espinar entiende que el pliego de la concesión no cubre las necesidades reales
  • Cree necesario aumentar los servicios de recogida de vidrio, papel y envases

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha avanzado hoy la intención municipal de incrementar el presupuesto destinado a atender la limpieza viaria y la recogida de residuos dado que Jerez “es una ciudad muy grande” y el pliego que rige la concesión “está muy por debajo” de lo que realmente se necesita.

La primera medida que va a entrar en vigor afectará a la recogida de enseres de la vía pública, poniéndose en marcha “un servicio gratuito programado” en cuanto pasen las fiestas de Navidad y Reyes. De este modo, se pretende evitar que los ciudadanos depositen enseres en los alrededores de los contenedores en días en los que no se contempla su recogida.

Con este objetivo se habilitará un teléfono gratuito (900 102 785) al que será posible llamar para poner en conocimiento la intención de depositar enseres en la vía pública fuera de las jornadas habilitadas para cada zona de la ciudad. De igual modo se activará una App y se renovará la página web de los servicios de limpieza.

Según Espinar, “muchos vecinos” venían demandando la adopción de una medida de estas características ya que los mayores problemas que se generan en materia de limpieza se localizan en el entorno de los contenedores, donde a menudo se depositan todo tipo de objetos sin tener en cuenta los días de recogida que corresponden a cada zona.

En paralelo se activará un plan específico para mejorar la recogida de residuos en los polígonos industriales, que se pretende consensuar con las empresas que desarrollan su actividad en estos enclaves.

Espinar es consciente igualmente de la necesidad de “aumentar” los servicios de recogida de vidrio, papel y envases, de modo que se logre el objetivo de actuar a diario en todas las zonas de la ciudad. Además, “hay que reforzar la limpieza viaria” porque existe un déficit de personal y hay que “mejorar las contrataciones” en fechas puntuales vinculadas a la celebración de grandes eventos.

A lo largo del próximo año, previsiblemente sobre el mes de abril, empezará también a implantarse el contenedor marrón –o quinto contenedor-, destinado a la recogida de restos orgánicos. El teniente de alcaldesa ha aclarado que esa incorporación será progresiva y en función de lo que vayan dictaminando los técnicos. El objetivo es que estos nuevos depósitos -1.500 en total- lleguen a toda la ciudad antes de final de año.  

La empresa tendrá que suministrar 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica de 2.200 litros de capacidad, 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

Claro que no bastará con la colocación de los nuevos contenedores en la vía pública, sino que será necesario poner en marcha una campaña informativa y dotar a este servicio de “más camiones y más personal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN