Según este informe, las actividades de bunkering, reparaciones y servicios asociados proporcionan un total de 1.238 empleos directos, indirectos e inducidos. Asimismo, estas mismas actividades generan un Valor Añadido Bruto de 82,6 millones de euros.
Liderazgo
El Puerto Bahía de Algeciras lidera el ranking del Sistema Portuario Español de Avituallamiento con 3,1 millones de toneladas (2,3 de ellas de productos petrolíferos), con un incremento del 2,5% en el último ejercicio.
Este dato, junto con la intervención de los puertos de Gibraltar y Ceuta, colocan a los puertos del Estrecho como el segundo mercado europeo de bunkering con 6,6 millones de toneladas de fuel. Curiosamente, un 20% de los clientes de este servicio se dirigen a los puertos de Gibraltar y Algeciras, una situación aparentemente contradictoria. Sin embargo, debido a la calidad de los servicios de las operaciones de residuos, muchos buques visitan ambos muelles.
Entre los factores que determinan la elección de un enclave u otro a la hora de realizar bunkering destacan el precio, la localización geográfica y la disponibilidad de atraques. Aún así, si la primacía en la elección corresponde a los costes, la tendencia muestra una evolución progresiva a dotar de cada vez mayor importancia a la calidad del servicio.
Para el presidente de la APBA, Manuel Morón, “estas operaciones de bunkering tienen un impacto importantísimo en la ciudad, la comarca y la región”.
Morón también destacó que “el Puerto no es sólo el muelle y explanadas, ya que se cuenta con la Bahía y su riqueza medioambiental. Las corrientes del Estrecho se encargan de limpiar las aguas por muy mal que lo hagamos, aunque no lo haremos tan mal cuando contamos con playas aptas para el baño, piscifactorías o dos mejilloneras”.