Según explicó López, en esta primera jornada se homenajea a las víctimas de la violencia de género, plantando tantos árboles como fallecimientos por esta causa ha habido que lamentar este año.
La delegada explicó que la iniciativa surge del equipo educador del centro, que se dirigió al Parque Natural Los Alcornocales en busca de colaboración y apoyo para desarrollar un programa de educación ambiental. Además de planos y guías, se les facilitó material necesario para trabajar en diversos puntos cercanos a Botafuegos, como la puerta verde, el carril bici Hoyo de Don Pedro-Puerta del Bujeo, el sendero Río de la Miel y Garganta del capitán.
La Delegación provincial les facilita los materiales precisos para trabajar, como guantes o un centenar de bolsas de basuras, así como cerca de ochocientos árboles . Se trata de 400 acebuches, 150 alcornoques, 140 fresnos y 100 lentiscos.
Con respecto a los participantes, se trata de una veintena procedente de los módulos de respeto y el programa forestal que desarrolla Botafuegos, además de condenados por delitos relacionados con la violencia de género.
Silvia López destacó durante su intervención lo especial de la actividad, tanto por sus participantes como por su "simbolismo”, al haberse convertido su inicio en un homenaje a las víctimas de la violencia de género.