El tiempo en: Puente Genil

Jerez

“Pelayo actúa como delegada de la patronal inmobiliaria”

El ex alcalde Pacheco apuesta por reactivar a las cooperativas, ofreciéndoles suelo de equipamiento público a coste cero para construir viviendas protegidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. -

El ex alcalde Pedro Pacheco ha cuestionado la ausencia de una apuesta real por la construcción de vivienda protegida por parte del Ayuntamiento, acusando incluso a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de ejercer “como delegada de la patronal inmobiliaria” al plantear que los promotores paguen con la cesión de pisos la adquisición de suelos municipales.  

“Habla de vender y de un acuerdo público privado para vender suelo municipal y para que los promotores privados nos hagan viviendas, cuando el Ayuntamiento puede hacerlas, como ya se ha demostrado”, advierte.

En este sentido, recuerda que en su etapa como alcalde el Consistorio impulsó la construcción de 6.225 viviendas, entre ellas 3.503 VPO, otras 1.203 de alquiler y otras 1.363 también en régimen de arrendamiento en base a convenios con la Junta y el Estado.


A su juicio, más que imitar “el modelo de Málaga”, como comentó García-Pelayo la pasada semana, el Ayuntamiento debería retomar y actualizar “el modelo de Jerez”, que es el que le permitió en su etapa la construcción de ese número de viviendas.

Pacheco recuerda que el Consistorio “tiene solares” para hacerlo, dándose la circunstancia de que “los más óptimos están destinados a equipamiento”, a los que en base a la normativa urbanística se le puede dar uso residencial “siempre que se etiqueten como viviendas dotacionales que busquen satisfacer la demanda de colectivos de personas con necesidades de emancipación, de jóvenes, de mayores y de colectivos vulnerables”.

Esos suelos podrían ofrecerse a promotores y cooperativas “a coste cero”, conservando el Ayuntamiento la titularidad del suelo, de modo que no se pueda “especular” con la vivienda.

Según Pacheco, utilizando apenas una cuarta parte de los suelos destinados a equipamiento público y bajo este sistema podrían construirse alrededor de un millar de viviendas.

Además, entiende que “aplicando técnicas constructivas industrializadas circulares, como hacen en los países del norte de Europa, y desarrollando el suelo público”, que el Ayuntamiento tiene “de sobra”, sería posible ofrecer viviendas de alquiler cuyo precio no supere “el 30 por ciento de la renta promedio”, algo que sería incluso “rentable” para los inversores.

Para reactivar el “modelo de Jerez” al que se refiere el ex alcalde “no hacen falta recursos económicos”, porque “hay 100.000 metros cuadrados de equipamiento que no cuestan un duro y se pueden ceder” tanto “a particulares que quieran colaborar, a través de cooperativas, que están dispuestas”.

“Hay cooperativas en Jerez que han hecho grandes promociones y ese movimiento no está muerto, lo que hay que hacer es reactivarlo”.

Pacheco cree además que el contexto actual favorece el desarrollo de este tipo de iniciativas, entre otras cosas porque “jamás los tipos de interés han sido tan bajos como ahora” y se dispone de “fondos estatales y europeos” que en su periodo como alcalde “no existían”.

Por último, el histórico líder andalucista advierte de que el problema de la vivienda se ha convertido ya en “una emergencia” y la actuación de los partidos políticos es “un escándalo”, porque “no hacen nada”.

“De momento se han celebrado manifestaciones prudentes y pacíficas, pero esto va a ir a más y va a pasar factura, porque las manifestaciones, tarde o temprano, pasan factura”, concluye Pacheco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN