El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Urbaser invierte casi tres millones en la adquisición de nueve vehículos y 1.800 contenedores

La alcaldesa anuncia un ahorro del 7% en el coste del servicio de recogida de residuos debido a un "rediseño" de las rutas y los nuevos contenedores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los nuevos vehículos en Urbaser -

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado este sábado, en la sede Urbaser en el Polígono El Portal, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, los nuevos vehículos  adquiridos por la citada empresa concesionaria destinados a la recogida de residuos, así como los contenedores de papel y cartón, y envases que están ya siendo instalados a los largo de la ciudad y la zona rural. La inversión de 2.968.364 euros, realizada por Urbaser, corresponde al tercer periodo de amortización del contrato de recogida y transporte de residuos firmado en su día con el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha anunciado también que el próximo jueves mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores de Urbaser. En el acto la alcaldesa ha estado también acompañada por el delegado de Urbaser en nuestra ciudad, Miguel Angel Gonzalez; el gerente de Ajemsa; Ginés García y el director de Residuos de la empresa municipal, Angel Ortuño.

La regidora ha subrayado, que se ha realizado un esfuerzo importante, por parte de la empresa concesionaria, Urbaser y que  el resultado ha sido la presencia de nueve nuevos vehículos en la flota destinada a la recogida de residuos, así como de un total de 1.830 contenedores destinados para envases de cartón y papel, que además “supone una reducción de costos importantes, un  7% con respecto a 2011, debido al rediseño de las rutas y a las mayores capacidades de los nuevos contenedores que ha permitido la optimización del servicio sin reducir el  servicio  ofrecido”. Por ello, García-Pelayo ha querido agradecer la labor realizada desde Ajemsa y el esfuerzo de Urbaser que permitirá seguir ofreciendo a la ciudadanía un mejor y óptimo servicio de recogida de residuos y selectiva. La alcaldesa ha comentado que el presupuesto de recogida de residuos de 2011 fue de 10.997.00 euros y para 2012 es de 10.300.000 euros, lo que supone un ahorro de 740.000 euros.

Esta optimización mencionada se consigue al modificarse los sistemas de recogida, sobre todo en lo referente a los envases y al papel, que pasan de recogida mediante contenedores de carga trasera o con gancho en el caso del papel, a recogida mediante carga lateral. En el caso de los de papel, aunque los nuevos de carga lateral son prácticamente de la misma capacidad que los anteriores, la ventaja estriba en la rapidez de la descarga de cada contendor, que se reduce a menos de la mitad del tiempo, con lo que se aumenta significativamente los rendimientos. En el caso de los envases, la ventaja está en que se multiplica por 2,4 la capacidad de los contenedores, lo que lleva implícita reducir a algo más de la mitad las veces que se recoge cada contenedor y consecuentemente el coste de dicha recogida

Ya se encuentran instalados en las calles los 480 unidades de contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad para la recogida de papel y cartón. En la actualidad de están colocando otros 1.350 de envases de carga lateral de 2.400 litros de capacidad y que  sustituyen a los de 1.000 litros de capacidad. Estos últimos estarán distribuidos en su totalidad por nuestro término municipal en un plazo de un mes a partir de la fecha de hoy.

El servicio de recogida de residuos se ha visto reforzado con la adquisición de nueve nuevos vehículos. Se trata, en concreto, de
cuatro camiones de carga lateral de 25 m3 de capacidad, cuatro camiones pequeños para repaso y un furgón hidrolimpiador.

Además de los vehículos nuevos mencionados, a todos los existentes en la flota, de los que muchos de ellos están a mitad de su periodo de amortización, se les está realizando una profunda revisión y puesta a punto que afecta a todos sus componentes: motor, caja de cambios, frenos, carrocería, chapa y pintura, etc., de forma que puedan afrontar con garantías el servicio durante los próximos años. También se ha procedido a dar de baja algunas de las unidades más antiguas, por considerar agotada su vida útil. Esto último ha supuesto una inversión de  82.281 euros.


Servicio Limpieza Viaria

El acto ha servido también para que la alcaldesa y delegada de Medio Ambiente presentaran un balance de lo que ha supuesto de mejoras para la ciudad de la puesta en marcha, el pasado mes de febrero, de la reorganización del servicio de limpieza viaria. “Esto ha permitido que hayamos podido cumplir uno de nuestros objetivos primordiales que no era otro cubrir todas las zonas de la ciudad. Hasta esa fecha, muchas de las nuevas zonas residenciales, carecían del servicio de limpieza del mismo modo que, otras zonas, tenían grandes carencias en su cobertura. Es decir, con la reorganización lo que se consigue es estar en toda la ciudad”, ha señalado la alcaldesa. Igualmente, ha aclarado que esta reorganización estará en revisión permanente según las necesidades que se puedan ir planteando.

Tal como ha explicado, en la reorganización puesta en marcha se han redefinido los distintos sectores de limpieza cubriendo toda la ciudad. Los seis cuartelillos existentes se han ajustado del modo que desde el del El Altillo se cubre la zona Norte; desde el de San Benito la zona Noroeste; desde el de calle Ancha el centro-oeste, desde el de Vistalegre el centro-sur, desde el del la zona Sur esa zona y desde el de Naviarcos la zona este. De esta forma se consigue, ha señalado, que el tiempo de desplazamiento de los operarios a su sector de trabajo sea el menor posible. Los recorridos que integran cada sector se han configurado de forma que permita que se realice al completo en una jornada de trabajo.

“Esta reorganización del servicio no solo ha significado que todas las zonas de Jerez tengan presencia de un operario de barrido; también se ha introducido en todos los sectores la modalidad de barrido mixto: máquina barredora con conductor y 2 operarios provistos, a su vez, de sopladoras. En la actualidad, todas las zonas de Jerez tienen un mínimo de 2 días a la semana de barrido manual y, dos veces al mes, el barrido mecánico, si el trazado de la calle lo permite”, ha apuntado.

Por último, ha explicado que con “estos cambios, que ya se empiezan a notar en las calles, dando una imagen de más limpieza, muy favorable, no son estancos pues si hiciera falta, como de hecho así ha sido, se introducirían las modificaciones pertinentes las cuales se han producido bien por decisión técnica, al considerar la conveniencia de las mismas, bien por peticiones de los vecinos que, siempre que ha sido posible, han sido tenidas en cuenta.

Actualmente, se está trabajando en los recorridos establecidos para el baldeo ya que el número de cubas disponibles no permite cubrir toda la ciudad. Así pues, se están redistribuyendo los sectores para lograr que puedan disfrutar del mismo el mayor número posible de barriadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN