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Jerez

El Gobierno local anulará el nombramiento como funcionarios de 37 personas durante la etapa de Pacheco

Saldaña apunta que el por entonces alcalde "nombró a 93 empleados como funcionarios por resolución de Alcaldía con advertencia manifiesta de ilegalidad del Secretario General"

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  • Saldaña con el documento acusador

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, acompañado por el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, ha denunciado en rueda de prensa este mediodía que el actual portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, nombró, cuando era alcalde de Jerez, a 93 empleados municipales como funcionarios saltándose el procedimiento legal establecido y con la clara advertencia de manifiesta ilegalidad del Secretario General del Ayuntamiento.

La resolución, de la que se ha tenido conocimiento tras la revisión de expedientes que se está llevando a cabo en la delegación de Personal para poner orden, tiene fecha de 4 de mayo de 1987 y en la misma se establece el nombramiento de 93 empleados laborales, de categoría D y E, como funcionarios del Ayuntamiento, con la advertencia en contra del secretario general del Ayuntamiento. Según consta de forma textual en la resolución los nombramientos se hacen: “no obstante la advertencia de manifiesta ilegalidad del Secretario General”.

Para Antonio Saldaña, esto es una muestra más de que “Pedro Pacheco es el primer responsable de la desorganización actual de la plantilla municipal y de la situación económica del Ayuntamiento”, añadiendo que “debido a esta situación hemos tenido que tomar medidas como los planes de ajuste y un ERE que son consecuencia de la política populista y de despilfarro llevada a cabo por Pacheco en su etapa de alcalde de Jerez”.

El portavoz ha señalado igualmente que “esta política de despilfarro la llevamos pagando muchos años, la seguimos pagando y la pagarán las próximas generaciones de jerezanos. Todos hemos pagado y seguiremos pagando su mala gestión al frente de este Ayuntamiento”.

El primer teniente de alcalde también ha informado que el Gobierno municipal ha iniciado el procedimiento para declarar nulos estos nombramientos ya que, según un informe realizado por los servicios jurídicos municipales, se produjeron prescindiendo del procedimiento legalmente establecido. Actualmente aún hay 37 personas trabajando en el Ayuntamiento de los 93 nombrados en 1987.

Según este informe, el nombramiento adolece de los siguientes defectos: no acreditaron mérito ni capacidad para ser merecedores de las plazas a las que accedieron; no se hizo ninguna convocatoria pública; no se celebró ningún concurso, oposición ni concurso-oposición y no se respetó el principio de igualdad.

Saldaña ha sido claro al declarar que “desde el Gobierno municipal entendemos que se pudo producir un delito de prevaricación, pero que con toda probabilidad ya ha prescrito. Creemos que, con independencia de que el posible delito haya prescrito, los jerezanos tienen derecho a saber las fechorías que ha cometido Pacheco en su época de alcalde de esta ciudad. Un Pacheco que ahora saca pecho y se erige en portavoz de un frente que va en contra de los intereses de los jerezanos”.

Este inicio del procedimiento de nulidad de los nombramientos debe ser aprobado en Pleno y remitido al Consejo Consultivo de Andalucía para que emita su veredicto según se establece en la Ley de Bases del Régimen Local.

El portavoz del Gobierno y primer teniente de alcalde ha contrapuesto estas prácticas realizadas por Pacheco con la aprobación hoy en comisión de pleno del Reglamento del Buen Gobierno que “servirá para que no vuelva a ocurrir este tipo de circunstancias en el Ayuntamiento, permitiendo una política más transparente y que evite la corrupción”.

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