El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Una medalla para coronar de Esperanza al pueblo de Jerez

La Virgen de la Esperanza fue trasladada ayer a la basílica de la Merced, donde hoy recibirá la Medalla de la Ciudad.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes del traslado previo del sábado. -

La Virgen de la Esperanza recibe hoy la Medalla de la Ciudad en un inédito acontecimiento que tendrá como escenario la basílica de Nuestra Señora de la Merced, templo al que ayer fue trasladada la titular de la Hermandad de la Yedra y desde el que esta misma tarde partirá en una procesión extraordinaria de indudable atractivo.


El obispo diocesano, José Mazuelos, presidirá a las seis de la tarde un solemne pontifical, que dará paso a la sesión extraordinaria de Pleno municipal en el curso de la cual será impuesta la Medalla de la Ciudad. Se trata de un modo de reconocer públicamente el arraigo popular de la imagen, convertida con el paso de los años en una de las señas de identidad de la Plazuela y el barrio de San Miguel.
Posteriormente, se estima que sobre las 19.30 horas, se iniciará la procesión extraordinaria que devolverá a la Virgen de la Esperanza a la capilla de la Yedra. El cortejo será precedido por la Agrupación Musical de la Estrella, de Dos Hermanas, integrándose en el mismo representaciones de distintas cofradías de la ciudad. La Virgen de la Esperanza procesionará en esta ocasión sobre el paso de la Virgen del Carmen. Lucirá un manto de terciopelo rojo de la Virgen del Rosario, patrona de Bornos; así como su saya y corona habitual de salida.


Tomás Sampalo Torres estará al frente de la cuadrilla de costaleros, contando la Virgen con el acompañamiento de la Banda de Música de Los Rosales, de Sevilla. A la salida se estrenará la marcha Esperanza de la Yedra Coronada, de José Albero Francés. La procesión seguirá por calle Merced, para desembocar en la plaza de Santiago. Una vez allí, el cortejo se dirigirá hacia la capilla del antiguo asilo de San José, actual sede de la Hermandad del Prendimiento. De este modo, la Virgen de la Esperanza regresará al lugar en el que permaneció durante algo más de un siglo, hasta que a principios del pasado siglo XX llegara al anticuario existente entonces en la calle Empedrada donde sería adquirida por los promotores de la fundación de la Hermandad de la Yedra.


El regreso de la Virgen de la Esperanza a la que fuera su casa constituirá uno de los momentos más emotivos de la jornada. A continuación, el cortejo seguirá por Taxdirt, Carpinteros, Barreras, plaza de Santiago y Ancha. En la Victoria coincidirán frente a frente dos de las dolorosas de referencia del desaparecido Mariano Ramírez García, que fue quien introdujo en Jerez el denominado estilo macareno. Por eso está previsto que suenen dos de las marchas más características de la Señora de San Gil: Pasa la Virgen Macarena y Coronación de la Macarena.


La procesión seguirá por Porvera, Larga, Lancería, Corredera, Pedro Alonso y Sol. Voluntarios de la Armada escoltarán el paso de la Virgen de la Esperanza, al igual que ocurre en la Madrugada del Viernes Santo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN