El tiempo en: Puente Genil

Jerez

Jesús Méndez se rodea de Miguel Poveda, Manuela Méndez y ‘El Torta’ para presentar su ‘Añoranza’

Antonio Real destaca la “gran proyección artística” del cantaor jerezano y su contribución al flamenco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha presentado el espectáculo ‘Añoranza’ de Jesús Méndez, basado en el disco del mismo nombre del cantaor jerezano, que tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre en el Teatro Villamarta. Al acto ha asistido el propio artista, así como su mánager Carlos Sánchez e Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.

“Con ‘Añoranza’, Jesús Méndez nos ofrece la oportunidad de disfrutar de tres grandes artistas –Miguel Poveda, Manuela Méndez y Juan Moneo ‘El Torta’- que colaborarán de forma especial en este espectáculo”, destacó Antonio Real.

Además, el cantaor estará acompañado por las guitarras de Manuel Parrilla, Manuel Valencia y Miguel Salado, el piano de Miguel Ángel López ‘Lenon’, la percusión de Perico Navarro y Cepillo y las palmas de Diego Montoya, Carlos Grilo y Manuel Salado.

Antonio Real aprovechó la ocasión para felicitar a Méndez por su nuevo trabajo discográfico. En su opinión, ‘Añoranza’ muestra a “un artista joven pero, al mismo tiempo, maduro, que tiene una gran proyección artística y está realizando una aportación destacada al mundo del flamenco”.

Añadió que el cantaor jerezano es “un artista muy demandado, muy ligado a La Paquera, Moraíto Chico y Mercedes Ruiz, que ha tomado parte en solitario en importantes festivales, además de en grandes espectáculos, exportando así el nombre de Jerez por todo el mundo”

Recordó que en el mes de septiembre tuvo lugar la presentación del nuevo trabajo discográfico de Méndez, en el que se basa el espectáculo que ofrecerá en el Teatro Villamarta, y apuntó que en él se recogen “palos muy flamencos, con letras de Gallardo y Castaño, entre otros autores, pero con especial presencia de cantes de La Paquera”.

“Animo a todos los jerezanos a que disfruten de Jesús Méndez, un artista tan nuestro con el que seguimos apostando por el flamenco en el Teatro Villamarta”, concluyó Antonio Real.

Noche mágica

“Voy a cantar los palos del disco”, apuntó el cantaor jerezano en su intervención. En la grabación se integran diez temas entre bulerías, malagueñas, tangos, seguiriyas, soleá, taranto, zambra, fandangos y un romance final. “Creo que va a ser una noche mágica. Tengo ganas de dar el cien por cien”, añadió.

Asume que el próximo sábado día 3 será el protagonista, pero no elude la responsabilidad. “Si la responsabilidad es más grande, más empeño pongo”. Jesús Méndez no se achica porque, “con 28 años que tengo, no puedo mirar hacia atrás, sino para adelante”. Y con esa convicción “me sentaré en las tablas del Villamarta”. “Ya me toca”, advirtió después de haber acompañado a otros grandes del flamenco. Curiosamente, esta toma de alternativa en solitario se producirá cuando se cumplen 10 años del inicio de su carrera artística. También se acordará el cantaor de “mucha gente que me hubiera gustado que me viera el sábado” y que ya no están entre nosotros.

De Miguel Poveda, dijo que “se merece todos mis respeto”. “Lo admiro en todos los aspectos. Está siempre dispuesto a dar su ayuda, no sólo a mí sino a otros compañeros. Espero disfrutar con él”, explicó.

Para su manager Carlos Sánchez, el concierto de Méndez en el Teatro Villamarta significa el estreno sobre un escenario de ‘Añoranza’, puesto que calificó de “preestreno” su inclusión en la pasada edición de la Bienal de Sevilla. Por tanto, Jerez se convertirá en el inicio de una gira nacional e internacional. En su opinión, esta puesta de largo de ‘Añoranza’ en el Teatro Villamarta significará “un antes y un después en la trayectoria de Jesús, un punto de inflexión en su carrera”. “Jesús llega en un gran momento como lo refrenda el público y la crítica especializada”, indicó.

Semblanza

Muchos le asignan el calificativo de “heredero de La Paquera”, otros lo sitúan como la “gran esperanza” del flamenco de Jerez, pero lo cierto es que se trata es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante. Defensor a ultranza de los ritmos de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años.

En ello ha tenido que mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor, con el que ha recorrido el mundo. Precisamente, sería el guitarrista jerezano quien auspiciara el primer trabajo discográfico de Méndez, titulado ‘Jerez sin fronteras’, publicado por su sello Gallo Azul. Este compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al Mejor Disco Revelación. Meses antes, participó en el disco colectivo ‘La nueva frontera del cante de Jerez’, producido por BBK y Bujío SA, en el que quince jóvenes reivindicaban el nacimiento de una nueva generación con talento.

‘Añoranza’ ha sido producido por el sello Carta Blanca de Miguel Poveda, una iniciativa que pretende apoyar a los jóvenes talentos con el propósito de hacer crecer el flamenco. Precisamente, el primer disco editado fue ‘Luna de enero’ de Londro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN