El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La ‘venta’ de Ajemsa queda desierta por segunda vez

Las empresas interesadas no han podido aportar los 80 millones requeridos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El futuro de los trabajadores de Ajemsa depende en buena medida de este proceso. -

Tal y como estaba cantado, la Junta de Gobierno Local declaró ayer desierto el concurso para la adjudicación de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua, toda vez que ninguna de las empresas interesadas ha sido capaz de garantizar el abono de los 80 millones de euros que pedía el Ayuntamiento.

Ello ocurre después de que el propio Ejecutivo decidiese semanas atrás prorrogar en quince días el plazo inicial para la presentación de las ofertas en vista de que ninguna empresa cumplía con las condiciones recogidas en el pliego que regía el concurso.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno local adelantó su intención de reunir en estos próximos días a la Comisión Técnica del Agua, creada para hacer un seguimiento de la concesión del servicio.

Esa reunión tendrá como objetivo estudiar posibles alternativas, partiendo de la base de que ha habido empresas que han mostrado su interés en concurrir a la licitación si bien han manifestado la posibilidad de que se atienda a la petición de flexibilizar las condiciones de pago, manteniendo el mismo canon.

Como ya adelantó este medio, el problema de base es que las compañías que estaban interesadas en acceder a la concesión no encuentran la financiación necesaria para hacer frente al pago de la cantidad que exigía el Consistorio. De hecho, en Zaragoza ocurrió algo muy similar hace apenas unas semanas en un procedimiento muy similar, dándose la circunstancia de que las empresas interesadas en uno y otro caso eran prácticamente las mismas.

El retraso que está sufriendo esta operación puede condicionar seriamente la estabilidad financiera del Ayuntamiento en el próximo ejercicio. No conviene olvidar, sin ir más lejos, que la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, ha considerado este concurso como “clave” de cara a acabar con las tensiones de la tesorería municipal.

Los ERE, a expensas del procedimiento

Los ERE en las empresas municipales estaban condicionados a esta operación. En estos días deberá aclararse cómo afecta a los mismos el hecho de que los plazos se alarguen aún más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN