Urbaser había retirado hasta las 07.00 horas de ayer lunes 2.530 toneladas de basuras acumuladas en la vía pública como consecuencia de la huelga de sus trabajadores, estando previsto que a lo largo del día de hoy pueda finalizar la recogida de las más de 3.700 toneladas de residuos orgánicos distribuidas por el término municipal.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó ayer que desde que se puso fin a la huelga los operarios trabajan “a todas horas”, aunque advirtió de que cada día se generan “otras 274 toneladas” de residuos que se acumulan a los que ya se encontraban en la vía pública.
En todo caso, García-Pelayo entiende que el ritmo de trabajo está siendo “el correcto”, expresando su convencimiento de que en las próximas horas la ciudad haya recuperado plenamente la normalidad tras 21 días de huelga.
De hecho, en la mañana de ayer ya se puso en marcha una campaña de desinsectación, que a lo largo de estos días se complementará con otra de desratización que se llevará a cabo en todo el término municipal.
La regidora recordó en todo caso que las labores están resultando especialmente complejas como consecuencia del “sistemático incumplimiento de los servicios mínimos”, lo que provoca que “limpiar ahora cueste más”.
García-Pelayo explicó por último que ese incumplimiento de los servicios mínimos fue denunciado a finales de la semana pasada ante la Inspección de Trabajo, siendo esta queja la que fundamentaba la “intervención” de la empresa pública Tragsa.
Tres equipos trabajan en la eliminación de insectos
Los tres equipos del Centro Zoosanitario han iniciado ya el plan de choque intensivo de desinsectación en un total de 1.835 puntos de contenedores, distribuidos por todo el término municipal Cada uno de los equipos cubrirá tres rutas.
Ayer se actuó en Armas de Santiago, Taxdirt, Icovesa, Picadueñas, San Valentín, Chapín, Lola Flores, Rey Juan Carlos I, avenida de Arcos, Arroyo del Membrillar, avenida de Europa, El Altillo, Paseo de Sementales, La Granja, San José Obrero, Voltaire, avenida de Espera, La Cartuja, Medina Sidonia, avenida del Serrallo, carretera de Cortes, barriada La Unión de San José Obrero y zonas de Guadalcacín. Estos trabajos culminarán el viernes y se centrarán en cucarachas, pulgas, chinches, piojos, hongos y otros ácaros.
Piden un descuento en el recibo del agua
Las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona oeste han firmado un documento solicitando que no se cobre la tasa de recogida de basura correspondiente a los días de la huelga, una medida que el Gobierno local ya anunció días pasados.
Se da prioridad a la basura orgánica
El dispositivo puesto en marcha otorga prioridad a la basura orgánica, por lo que la recogida de vidrio, envases, papel, trastos y restos de poda se iniciará una vez finalizada esta primera fase. Se tiene en cuenta el carácter de cada uno de estos residuos.