La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, está distribuyendo en Cádiz 522.790 kilos/litros de alimentos, con un valor superior a medio millón de euros, en la segunda fase del Plan 2013 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, acompañado de la jefa de la Dependencia de Agricultura y Pesca, Carmen de los Reyes, ha visitado esta mañana el Hospital San Juan Grande, que se incorpora este año al programa de reparto, en el momento en que se reciben los alimentos FEGA de la Unión Europea, correspondientes a la ayuda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega en la provincia a través del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja.
En concreto, en esta segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria, el Hospital San Juan Grande de Jerez recibe del Banco de Alimentos 2.601 kg y litros de alimentos FEGA (arroz, cereales infantiles, garbanzos, leche UHT, lentejas, pasta, potitos y queso parafinado) para su distribución gratuita entre los más desfavorecidos.
Javier de Torre y Carmen de los Reyes han compartido con el gerente del Hospital, Daniel Travent Bartle, y la responsable de la Obra Social del mismo, Silvia Gutiérrez, así como con el presidente del Banco de Alimentos, Mateo Sánchez, diversas cuestiones relacionadas con la problemática en la distribución de alimentos, así como el funcionamiento del economato social de la entidad.
Labor social del Hospital San Juan Grande
Desde 2011 este Hospital cuenta con un economato social financiado por benefactores de la entidad y con donaciones de productores y empresas locales. Las familias necesitadas, una vez evaluadas e inscritas en el listado, adquieren mensualmente productos de primera necesidad abonando el 25% de su valor, hasta un límite según el número de integrantes de la unidad familiar.
Ante el aumento de las solicitudes de ayuda, desde este año, de manera separada del economato social, los voluntarios de San Juan Grande reparten alimentos para 400 personas necesitadas dentro del Plan de Ayuda Alimentaria para los más desfavorecidos de la U.E., gestionado por el Ministerio de Agricultura.
Distribución provincial de las 523 toneladas de alimentos
La distribución en la provincia de estas casi 523 toneladas de kilos/litros, que efectúan voluntarios y técnicos del Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española, se realiza gracias a la colaboración de entidades benéficas (asociaciones de vecinos, Cáritas, parroquias y otros colectivos) de todo Cádiz, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria y los que se encargan de entregar los alimentos a los beneficiarios últimos del Plan.
En esta 2ª fase (que se desarrolla entre noviembre y diciembre) son 312 las entidades benéficas colaboradoras de la provincia, 209 entidades por parte del Banco de Alimentos y 103 entidades por Cruz Roja Española, trabajando con personas necesitadas que reciben alimentos del Plan de ayuda. En la 1ª fase de 2013, cuyo reparto se efectuó entre julio y agosto, se distribuyó una cantidad similar de alimentos. La tercera fase de reparto tendrá lugar en febrero de 2014.
En la provincia se atiende a 77.117 personas, la mitad de ellas por entidades colaboradoras que reciben los alimentos del FEGA a través de Cruz Roja y el otro 50% por FESBAL (Bancos de Alimentos en Cádiz y Algeciras).
De ellos, el Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras distribuirá 263.182 Kg y litros de alimento (la mitad) por valor de 252.467 euros, importe al que hay que sumar los gastos de transporte y gestión que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cruz Roja, por su parte, distribuirá 259.607 kilos/litros, equivalentes a 250.299 euros.
Javier de Torre ha subrayado el esfuerzo de este Gobierno en todos los foros comunitarios para que, en el nuevo periodo de programación presupuestaria 2014-2020, “estos planes sigan desempeñando el importante papel que representan para los más necesitados y para toda la sociedad europea”.
Es por ello que desde el Ministerio se asegura que habrá Plan de Ayuda a lo largo del año próximo, que será de transición, al producirse un cambio de adscripción presupuestaria del programa. Los objetivos del programa, vinculados al de cohesión social y eliminación de la pobreza, permanecen e, incluso, se amplían a aspectos sociales, hasta ahora no contemplados. Por lo tanto, los cambios se producen en los procedimientos de gestión, pero no en su orientación fundamental.
Datos nacionales de la 2ª fase
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pone en marcha la segunda fase del Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. En esta fase, se distribuirán casi 17 millones de kilos de alimentos en todas las provincias españolas, que llegarán a más de 2.000.000 de personas con una situación económica o familiar de necesidad, que les impide adquirir alimentos de forma regular.
Se suministrarán de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como son: alimentos infantiles (potitos y cereales infantiles), arroz, garbanzos, lentejas, leche UHT, pasta, quesos, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.
Los alimentos distribuidos en esta segunda fase, junto con los del mes de junio, ascienden a casi 40 millones de kilos, lo que supone aproximadamente 20 kilos por beneficiario.
De igual manera se realizará un gran reparto de alimentos, en una fase posterior que llegará a los centros de almacenamiento y distribución de Cruz Roja y Banco de Alimentos en febrero de 2014, hasta llegar a los 80 millones de kilos/litros de alimentos. Así se dará continuidad al Plan de Ayuda Alimentaria 2013 con la compra y entrega de alimentos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto durante el año 2014.