CCOO ha celebrado hoy una nueva concentración para protestar contra los Presupuestos andaluces y en defensa de la Educación pública y desarrollada a las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria IES Coloma.
El secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz, Sebastián Alcón, ha expresado su “malestar” ante el nuevo proyecto de presupuesto de la Junta porque “vuelve a dañar la educación pública y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, lo que va a repercutir directamente en un empeoramiento de la calidad de este servicio público”.
Para Alcón, el gobierno andaluz “recorta sobre lo recortado porque aunque intenta que tengamos memoria frágil existen las hemerotecas, que recogen que en 2013 la Junta hizo un recorte en personal docente de un 4,56%, -reducción que llegaba a ser de 11,95% en las partidas de sustituciones del profesorado y de un 10% en las plantillas del personal laboral-“. “Ahora, -continúa el responsable sindical- en el proyecto de presupuestos para 2014, se viene a recortar aún más, manteniendo el recorte en sustituciones del profesorado, y recortando un 40,92% la partida destinada a la sustitución del personal laboral”.
Otra de las cuestiones que ha denunciado el sindicato es que mientras los presupuestos recortan un 0,22% los gastos en personal sobre el 8,55% que se habían recortado el curso pasado, y se hace un recorte adicional del 10% en salario y retribuciones al personal laboral eventual, paradójicamente la plantilla de profesorado de religión es la que tiene un importante aumento del 3,96%, mientras que la plantilla de docentes sólo aumenta un 0,89%.
Asimismo se vuelven a eliminar los complementos adicionales de las pagas extras de 2014 y las ayudas de acción social, “abundando en recortes anteriores y agravando la pérdida de derechos retributivos y laborales de los empleados públicos, quedando estos como los peor pagados del conjunto del Estado”.
Para Alcón, lo que se consigue con todo ello es “empeorar una situación realmente grave, con las consiguientes consecuencias negativas en el empleo, cuando una de las prioridades más urgentes en educación en estos momentos es crearlo y responder a la necesidad de formación de la población, ya que hay 42.000 personas que no pueden acceder a la Formación Profesional”.
En cuanto a la partida a becas, Alcón ha valorado su incremento pero ha rechazado que “esto sea a cuenta de recortar en otros programas que también garantizan la igualdad y la equidad, pues según el proyecto de presupuestos los gastos en programas educativos bajan considerablemente”. De este modo el dirigente sindical ha explicado que el programa educativo de Educación Infantil y Primaria se reduce en mas de 65 millones o lo que es lo mismo un 3,46%; el de Educación Secundaria en más de 63 millones, lo que supone un 2,69%; en Educación para la Primera Infancia la reducción es de un 5,40% y en el de Servicio de Apoyo a la Familia la reducción llega 7,30%.
Por otro lado, el sindicalista ha dejado claro que mantener la inversión en los Programas de Bilingüismo “no es mantener la equidad y la igualdad del alumnado andaluz, máxime cuando este programa sólo alcanza al 22,6% de los centros educativos”.
Ante esta situación los sindicatos de la mesa sectorial de Educación están desarrollando un calendario de movilizaciones con concentraciones provinciales, la concentración regional ante la Consejería de Educación del pasado 4 de diciembre y una propuesta de paros simbólicos en los centros con la lectura del manifiesto elaborado por los sindicatos convocantes en señal de rechazo a los presupuestos. Estos paros se realizarán el día 17 de diciembre junto con la entrega de firmas a Luciano Alonso, consejero de Educación, que CCOO, UGT, CSIF, USTEA y ANPE recogerán entre los días 19 de noviembre y 3 de diciembre en los claustros de los centros educativos.