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Jerez

El aceite de Jerez quiere seguir la estela de los vinos

Los productores de la comarca suman fuerzas para afianzar un concepto de marca

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Los productores de Aceite de Jerez han decidido unir sus fuerzas para crear un “concepto de marca” que les permita promocionar sus productos en el exterior, aprovechando para ello el “prestigio internacional” de los vinos y vinagres que se elaboran en esta comarca.

El portavoz de los productores de Aceite de Jerez, José María Criado, explicó ayer en declaraciones a los periodistas que este sector emergente elabora un aceite “distinto”, de carácter “muy afrutado y fresco” caracterizado además por su “homogeneidad”, ya que predomina la variedad de aceituna arbequina.

Actualmente existen en la zona entre 3.000 y 4.000 hectáreas de esta plantación, lo que anualmente se traduce en una producción de entre 15 y 20 millones de kilos de aceituna y de dos a tres millones de litros de aceite.

Los productores de Aceite de Jerez están exportando ya a países de la Unión Europea (UE) y se encuentran inmersos en la apertura de nuevos mercados en Japón y, “sobre todo”, América, un territorio “muy complicado” debido a la “exigencia” en cuanto se refiere a normativas de calidad.
Criado entiende que este sector “puede salir adelante” si lo hace “bien”, ya que cuenta con el amparo del “prestigio y reconocimiento mundial” de la marca Jerez.

A pesar de ello, el portavoz de este colectivo admite que los aceites de esta zona productora son todavía “absolutamente desconocidos”, lo que no quita que disfruten de una “altísima calidad” y que muchos productos estén ya obteniendo “premios internacionales”.

El portavoz de los productores de Aceite de Jerez ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas que se desarrollan en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez y que tienen precisamente como objetivo promocionar este producto.

En el acto inaugural ha participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, que ha incidido en las “ganas e ilusión” que tiene este colectivo “por desarrollar y apostar por este proyecto”, animándoles a “aprovechar” ese reconocimiento internacional de los vinos y vinagres del Marco.

Por último, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Bernardo Villar, subrayó en el cierre de la jornada, que “este producto cuenta con una gran ventaja ya que tiene una garantía de calidad y de singularidad, que es el apellido Jerez”, incidiendo en la idea de los productores.

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