La nueva Jefatura de la Policía Local de La Asunción que permitirá a los agentes abandonar al fin sus instalaciones “tercermundistas” de El Almendral, como así las llaman los propios efectivos, estará lista a finales de año. Esta es la previsión que baraja la alcaldesa, María José García-Pelayo, que ayer visitó los trabajos que se acometen en los terrenos de la antigua cárcel. Unos trabajos que marchan “a buen ritmo” desde que a finales del pasado mes de octubre se retomaran. Si bien la primera piedra se colocó en 2011, cuando entonces era alcaldesa la socialista Pilar Sánchez, la regularidad no ha sido precisamente la nota característica de esta edificación.
A los pocos meses de empezar, esta obra tan reclamada se vio salpicada de lleno por el desvío de los fondos del Plan E destinados a su financiación, lo que paralizó las actuaciones hasta que el pasado verano el Ayuntamiento lograba desbloquearla.
En total, tienen un presupuesto de tres millones de euros, pero al estar ejecutadas tras reiniciarse a más de un 50%, de este importe, el presupuesto a ejecutar por la nueva empresa encargada es de un millón de euros. Ahora parece que por fin la normalidad empieza a mandar en estos trabajos, como así se puso de manifiesto en el recorrido que García-Pelayo realizó por el edificio que en un año albergará a los agentes. Además, la alcaldesa avanzó que paralelamente Urbanismo ya trabajando en la urbanización de la parcela en la que se levanta esta comisaría.
El proyecto
Según contempla el proyecto, el edificio de la Jefatura de Policía Local se está construyendo en una parcela de 5.116, metros cuadrados de los cuales, unos 2.000 son espacios libres públicos a urbanizar. La nueva sede tendrá una superficie construida de 4.240 metros cuadrados, dividida en tres plantas, sótano, baja y primera.
Los usos específicos, asignados en función de las necesidades aportadas por la Policía Local, se han agrupado en zonas concretas, garantizándose las medidas de control y seguridad.
Avances en la Comisaría del 091
El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, confirmó ayer que los técnicos ya han culminado la redacción del proyecto básico de la futura Comisaría del 091, que irá junto a la del 092, mientras que el de ejecución estará listo para primavera.