El Ayuntamiento garantiza que no habrá retrasos en el pago de la próxima nómina
Alrededor de 150 trabajadores de las empresas públicas continúan sin percibir sus salarios correspondientes al mes de marzo. A mediados de la pasada semana, el Ayuntamiento comenzó a abonar las nóminas de los funcionarios directos, sin embargo, todavía no ha hecho efectivo el pago a los empleados de las empresas, uno de los motivos por el que los sindicatos UGT, CCOO y CSIF volvieron ayer a convocar una hora de paro laboral en el Consistorio, que contó con la asistencia de un 80% de la plantilla municipal.
El acto de protesta, que viene sucediéndose diariamente desde hace una semana, es una medida de presión para reivindicar también el pago de los atrasos, el cumplimiento del convenio colectivo y el compromiso por parte del equipo de Gobierno de garantizar cada mes el pago de las nóminas enla fecha estipulada.
Sindicatos El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, denunció ayer que los reponsables municipales no se hayan puesto en contacto con los sindicatos para informarles acerca de la situación actual y explicarles los motivos del retraso en el pago y la fecha prevista para el mismo. Además, el responsable sindicatl pide que se pague a las empresas públicas, que se aplique el convenio colectivo, compromiso de pago de los atrasos y reconocimiento de deuda”.
“Lamentamos también el agravio comparativo que hace el Ayuntamiento con respecto a unos trabajadores y otros. Los empleados de las empresas tienen el mismo derecho a cobrar que el resto de trabajadores”, dijo Andrades.
Por su parte, el responsable sindical de CCOO, Jesús Gutiérrez, afirmó ayer que “Montedeoca asegura que posiblemente se resuelva hoy la situación. No obstante, seguimos sin resolver el problema de la aplicación del convenio y del abono de los atrasos desde 2007, temas que intentaremos abordar cuando el alcalde Alonso Rojas decida reunirse con los representantes sindicales, técnicos y equipo de Gobierno local”.
Por otro lado, el secretario comarcal del sindicato CSIF, Raimundo Pérez, también lamentó el hecho de haber solicitado una reunión al equipo de Gobierno y no tener respuesta “otro síntoma de que no se quiere solventar la situación. Si no son capaces de atajar los problemas de impago les invitamos a que se vayan”.
Ayuntamiento Por último, el equipo municipal de Gobierno aseguró ayer que garantizará que no se produzcan retrasos en la próxima nómina. El retraso en el pago a las empresas municipales se debe a la facturación que se les cursa. “ además, las sociedades cuentan con más trabajadores tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para mantener a eventuales”.
Según el Ayuntamiento, el hecho de que no se haya aplicado aún el convenio colectivo se debe a la “existencia de un informe técnico en contra, lo que también ha podido influir en los retrasos en el pago de los salarios. Para resolver esta situación, se convocará una sesión informativa, donde se dará cuenta a todos los grupos municipales, y un pleno para ratificar el convenio”.
Los responsables municipales tienen previsto abonar los atrasos en dos pagos para no interferir en la garantía de la nomina. Igualmente se manifiestan a favor de aplicar el convenio. Así, el Gobierno local informa que “están muy avanzadas las negociaciones con bancos y entidades financieras para el pago a proveedores.”