El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La lluvia frustra las expectativas del Día de la Zambomba

El Día de la Zambomba no contaba con la lluvia, que frustró las expectativas de un día grande en la calle y repleto de visitantes de fuera de Jerez. Pese a todo, las que se encontraban a cubierto cumplieron de lleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

b.garcía
jerez
Era otra de las grandes apuestas para estas fiestas y, especialmente, para reactivar la actividad en el centro y atraer visitantes de otras poblaciones, pero pocos contaban con la lluvia; peor aún, con un día bastante desapacible. Pese a todo, en torno a un 70 por ciento de los bares, restaurantes, asociaciones, hermandades y colectivos que anunciaron su implicación en el Día de la Zambomba, siguieron adelante con sus planes. Sólo faltaron quienes no disponían de un local bajo el que guarecerse de la lluvia, caso de las hermandades de La Soledad, Las Angustias o el Nazareno, que tuvieron que suspender sus zambombas.
La lluvia, en cualquier caso, no sólo frustró esas zambombas, sino que espantó al público de la calle y desbarató los planes de quienes tuviesen previsto venir desde fuera, pero también provocó el lleno de los bares y locales que formaban parte de la ruta de la zambomba jerezana del día de ayer; aspecto éste último que destacaba el concejal del plan de promociones especiales, Antonio Montero, quien tambiénresaltó el éxito del dispositivo para garantizar el buen desarrollo de cada zambomba.
La convocatoria del Día de la Zambomba, institucionalizado por el Ayuntamiento de Jerez, surgió en el seno de la Mesa de Turismo a partir del progresivo auge que está teniendo la zambomba de Jerez en los últimos años -más de un millar se celebraron la navidad pasada-, por lo que decidieron con esta convocatoria convertirla en un producto turístico más de la Navidad jerezana mediante un cita fija en el calendario festivo.
Al de este año se habían inscrito en torno a medio centenar en toda la ciudad, aunque la cifra se vio reducida ayer a causa de la citada lluvia. Habrá que esperar a tener algo más de suerte el año próximo, en el que está previsto repetir de nuevo la experiencia en el segundo sábado del mes de diciembre.
De hecho, las expectativas en torno a este evento eran de tal magnitud que se esperaba la afluencia de muchas personas desde fuera de Jerez, lo que llevó a establecer en la jornada de ayer un servicio especial de autobuses gratis, de ida y vuelta, desde el Parque González Hontoria al centro para facilitar el desplazamiento al centro de los que aparcasen por aquella zona.  Como expuso el delegado de Movilidad, Agustín Muñoz, “hemos pensado que en este día tan especial, que por primera vez celebra Jerez, debíamos poner a disposición de jerezanos y visitantes los medios necesarios para invitarles a disfrutar de todas las actividades navideñas organizadas desde la Delegación de Turismo”. El objetivo, además, era doble, acercar a los usuarios de la Ciudad del Hielo al centro, y viceversa, aunque las condiciones climatológicas no fueran ayer en beneficio ni de una ni de otra actividad.
Sí funcionó plenamente el plan de seguridad específico para el Día de la Zamboma, diseñado para prevenir que se hiciese botellón en los aledaños de los locales organizadores de zambombas. Un plan que también contemplaba las necesidades en cuanto a Medio Ambiente con respecto a limpieza viaria y del Servicio de Movilidad para la atención, en la medida de lo posible, de los cortes de tráfico solicitados y programación de itinerarios alternativos para la garantizar la fluidez de la circulación.

una oportunidad más
Antonio Montero apuntaba ayer que lo sucedido era muy similar a lo que se ha visto en otras ocasiones en Semana Santa cuando ha llovido un Jueves Santo, hasta el punto de que las previsiones hoteleras para el fin de semana apuntaban a un 80% de ocupación. En este sentido, modificar la fecha era prácticamente imposible, “desde el momento en el que hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no es el que organiza directamente, por lo que dejamos en mano de cada zambomba el seguir adelante o no con la misma. Lo que sí hemos conseguido es que, además de las zambombas que celebra cada hermandad o cada bar a lo largo de diciembre, se impliquen en una segunda zambomba en un mismo día para facilitar la llegada de público y que puedan visitar las que quieran en un mismo día”.
En este sentido, quienes no hayan podido acudir a las zambombas previstas en el día de ayer, tienen nuevas oportunidades para hacerlo en los próximos días, en especial el viernes y sábado próximo -este día se celebra la del barrio de Santiago- y, por supuesto, el mismo 24 de diciembre, que cuenta con varias citas tradicionales en el centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN