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El Pleno aprueba el funcionamiento de la Comisión de Auditoría y Transparencia

También se ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

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El Pleno ordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado por unanimidad las normas de funcionamiento de la Comisión municipal de Auditoría y Transparencia, en cumplimiento de uno de los compromisos de los grupos municipales con la ciudadanía. Se han incorporado varias enmiendas presentadas por el Partido Popular.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales y ponente de la ponencia, Santiago Galván, ha destacado “que la transparencia y el acceso a la información política debe ser la base fundamental de la gestión del gobierno municipal. La ciudadanía tiene derecho a conocer la gestión municipal en su integridad y el Ayuntamiento está obligado a ofrecérselas de una manera íntegra, clara y accesible”.

El objetivo de la Comisión es implementar en el Ayuntamiento un modelo de transparencia plena de la gestión de municipal, siendo su ámbito además del Ayuntamiento, los organismos autónomos, las empresas municipales y las fundaciones. Se ofrecerá toda la información relativa a las actuaciones municipales, situación económico-financiera, contratación pública, convenios, subvenciones, gestión urbanística, retribuciones, organización municipal, normativa, acuerdos adoptados y  datos estadísticos.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran determinar los instrumentos y vehículos a través de los cuales se ofrecerá a ciudadanía la información y los datos de la gestión municipal y su periodicidad; determinar la forma de presentación de esos datos; efectuar el seguimiento de la ejecución de los objetivos; la creación de sistemas de participación ciudadana que faciliten la incidencia en la gobernanza por parte de la ciudadanía e igualmente se estudiarán los mecanismos para garantizar la pluralidad, independencia, transparencia y la participación ciudadana en Onda Jerez.

Una de las funciones destacadas de la Comisión será impulsar, de manera independiente, una auditoría ciudadana de la deuda y la gestión municipal de, al menos, los últimos 12 años como un instrumento de control ciudadano que permite examinar y evaluar los procesos que ha originado la deuda pública, no sólo con la finalidad de determinar la fiabilidad de los datos contables sino también si han sido legítimos y transparentes.

La Comisión estará compuesta por representantes de todos los grupos municipales, respetando el peso de los mismos en el Pleno de la Corporación. La periodicidad de sus reuniones será mensual y quedará adscrita dentro de Alcaldía-Presidencia.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal Ganemos, a la que se ha añadido una enmienda del Partido Popular, para que, en el plazo máximo de tres meses, la Comisión Especial de Transparencia elabore un catálogo de normas y criterios adecuados para el control, justificación y publicación del destino de las asignaciones económicas de los grupos políticos, de manera que en la página web del Ayuntamiento pueda consultarse el acuerdo de las cantidades acordadas, las cantidades efectivamente abonadas y el destino que cada grupo está dando a las mismas así como los mecanismos de control y justificación oportunos.

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana que nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del gobierno abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

El acuerdo establece también que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se compromete a la ejecución de un proyecto piloto y a poner a disposición de cada entidad local que se adhiera un portal con una estructura análoga a la del Portal de Transparencia estatal.

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