¿Una Feria de sábado a sábado?

Publicado: 15/09/2015
La alcaldesa se hace eco de una propuesta de caseteros y hoteleros y realizará un sondeo entre el sector esta semana
El encendido del alumbrado de la Feria del Caballo 2016, que el próximo año se celebrará en la primera semana de mayo, podría adelantarse al sábado en una cita que transcurriría de “sábado a sábado”. Este cambio de fecha dejaría atrás por tanto al último domingo tras varios años de esfuerzos en vano por revitalizar una jornada que suele caracterizarse por la falta de público en el recinto ferial y en el que en la práctica muchas casetas optan por cerrar antes de la clausura. 

 
Así lo avanzó ayer la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que en esta semana tiene previsto realizar un sondeo entre el sector tras haberse hecho eco de una propuesta de caseteros y hoteleros planteando esta posibilidad para ver “si hay amplia mayoría o seguimos celebrándola de domingo a domingo”. Precisamente esta cuestión es lo que ha motivado que la última Junta de Gobierno local, según dijo, no haya aprobado la fecha definitiva de este evento, lo que ha motivado quejas en algunos colegios  por los problemas para cerrar el calendario escolar.  En este sentido, Sánchez ha avanzado que en el plazo de una semana “como mucho” habrá novedades, y no dudó en enmarcar este debate en la premisa del Gobierno del PSOE de “hacer las cosas con diálogo y participación”. Una vez discutido, se llevará a Junta local de Gobierno para su aprobación.


A favor para que este cambio de fecha prospere en el calendario festivo jerezano, como resaltó, estaría el puente de mayo, tal y como le han trasladado los hosteleros con vistas a “aprovechar otro fin de semana más” puesto que también es festivo en Madrid y esto garantizaría la presencia de público tanto de la capital de España como de otros puntos, sin contar con el de la ciudad, de sábado a martes.


Ahora lo que resta es sentarse a hablar de la demanda entre el sector y acortar plazos, ya que la alcaldesa dejó entrever que van apurados. Por ello, tiene claro que en caso de que de cara a la edición 2016 “no sea posible por la premura”, el debate deberá aplazarse y consensuarse para la Feria del Caballo 2017.

Una de las ediciones más prematuras tras siete años

De consensuarse este cambio de fecha y celebrar el tradicional acto de encendido del domingo al sábado previo, el Real del Parque González Hontoria albergaría después de siete años una de las Ferias más prematuras que, además, empezaría en abril (del 30 de abril al 7 de mayo), pues desde hace siete ediciones esta cita no coincide con el puente de mayo, una festividad que estos últimos años  si ha caído en pleno Gran Premio de España de Motociclismo. Y es que es raro la edición en el que el debate de la duración de la Feria no salga a relucir. Así ha venido ocurriendo de hecho en los últimos tres años, después de que el anterior Gobierno del PP llegará a recortar durante dos años un día de la Feria, retrasando el encendido al lunes,  como medida anticrisis.

© Copyright 2024 Andalucía Información