El centro histórico da un paso más en su cruzada contra el Ayuntamiento de Jerez por los problemas de la movida. La noche del pasado martes los vecinos respaldaron en asamblea extraordinaria de forma mayoritaria demandar al Consistorio por presunta dejación de funciones en el conflicto que mantienen desde hace años por no poder conciliar su derecho al descanso debido al ruido, el botellón y los actos vandálicos que se derivan del entorno de San Mateo y la Plaza Vargas por la actividad de los locales de copas. Con una participación del 65%, (87 votos), el 97,7% dieron su voto favorable a la decisión planteada por la junta directiva de acudir a los juzgados, frente al 2,3% (dos votos) que votaron en contra.
Teniendo en cuenta que 87 de los 130 socios con los que cuenta este colectivo vecinal asistieron a esta asamblea extraordinaria convocada de 20.00 a 22.00 horas, desde la asociación que encabeza Alejandro González valoran positivamente la participación de los socios en este proceso y más teniendo el esfuerzo que muchos hicieron desplazándose hasta la sede vecinal “en un entorno tan despoblado”.Ello se debía, en parte, a la necesidad de que una decisión de este calado, que implica acudir a los tribunales y un desembolso sustancial de dinero para el proceso requiere de una mayoría suficiente para dar el paso y los vecinos no están dispuestos a dar más oportunidades, cansados de que el Ejecutivo local, tanto el actual del PSOE como el anterior del PP, permitan a los negocios llevar a cabo una actividad pese a no contar autorización en sus licencias en lo que respecta a horario, música, etcétera.
Además de los socios actuales, esta asociación está pendiente de sumar al menos medio centenar más de vecinos de la calle Francos y el edificio Carruaje, en la plaza de Las Cochera, que ya han contactado con ellos para hacer frente común por sus problemas de la movida. Una vez que los residentes han respaldado la propuesta de la junta directiva, la pretensión de la asociación es interponer la demanda “antes de Semana Santa”.
Desde el Ayuntamiento
El Gobierno municipal reitera su firme voluntad “de llegar hasta el final y hacer cumplir estrictamente la legalidad vigente y la observancia de la normativa urbanística, en la ejecución de los expedientes sancionadores abiertos a locales del centro histórico por infringir las ordenanzas en materia de espectáculos y calidad ambiental.”
El ejecutivo local quiere expresar su preocupación ante la situación creada en el centro histórico y señala que “este gobierno es el primer interesado en solventarla y ejecutar los expedientes abiertos, que en la actualidad siguen su curso, pues nuestra determinación es normalizar la convivencia y la conciliación de intereses entre quienes viven y trabajan en una zona de extraordinario valor, como la de intramuros.”
En este sentido, recuerda que el centro es “clave en nuestro plan de ciudad y con un Plan Director en el que estamos trabajando para impulsar su revitalización, poner en valor su riqueza patrimonial y cultural, repoblar sus calles y convertirla en motor de desarrollo de la ciudad”.
“Recalcamos nuestra voluntad de tender la mano hacia los colectivos vecinales, empresarios y propietarios de establecimientos para coordinar esfuerzos y unir voluntades, siempre desde la buena voluntad, el entendimiento y la búsqueda de soluciones.”
El Gobierno municipal recalca que “desde Disciplina Urbanística se está trabajando en los expedientes abiertos, cuya tramitación continúa su curso y su procedimiento ordinario”. Por ello, “reiteramos que nuestro firme propósito es velar por el cumplimiento de la normativa urbanística, así como intensificar la inspección urbanística, dos actuaciones que están siendo prioritarias desde el primer momento para este Gobierno municipal, que trabaja de forma rigurosa y permanente para que los establecimientos acaten la normativa vigente.”
En la actualidad, se encuentran en trámite una serie de expedientes sancionadores abiertos en establecimientos del centro ubicados en calle Cabezas, Plaza de la Asunción y Plaza Vargas.
Consecuencia de algunos de estos expedientes hay procesos por los que se han propuesto sanciones económicas por “dedicación a actividad recreativa (bar musical) distinta de la licencia de apertura concedida” y por “mantenimiento inadecuado de las condiciones de seguridad” o por denuncia de la Policía Local.
Asimismo, determinados locales tienen interpuestos expedientes sancionadores por “incumplimiento de las medidas correctoras en materia de contaminación acústica, incluidos los sistemas de medición y de limitación” y por “excederse de las limitaciones fijadas en las correspondientes autorizaciones, sin que se produzcan situaciones de grave riesgo para persona o bienes” o por dedicación de establecimiento público a actividad recreativa distinta.”
Por último, otra de las causas comunes de incoación de expedientes viene siendo la de no presentar la licencia de apertura o licencia de obras.