Responsables de Puerto Colonia (Uruguay) visitaron el Puerto de Algeciras, acompañados por responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).
Esta visita se enmarca en la habitual colaboración que mantiene OPPE con los puertos iberoamericanos, y en este caso el Acuerdo de Cooperación entre la Administración General de Puertos (ANP) de Uruguay y OPPE.
La delegación uruguaya desplazada a Algeciras visitó las principales instalaciones portuarias relacionadas con el tráfico de pasajeros, como son la Estación Marítima, Torre de Control, atraques, instalaciones aduaneras, la operativa de las navieras..., además de mantener un encuentro de trabajo en la sede de la APBA. En la delegación uruguaya han viajado hasta Algeciras el arquitecto de la nueva Estación Marítima de Puerto Colonia, Luis Podestá, el director del puerto, Luis Fontes, y el responsable de operaciones, Juan Miguel Chávez.
En una siguiente fase de esta colaboración entre la ANP y OPPE, está previsto ejecutar un plan de formación para el personal en Puerto Colonia.
Días atrás, la delegación conoció también el Puerto de Tarifa y las instalaciones del Puerto de Ceuta y del de Barcelona.
En la actualidad Puerto Colonia se encuentra en un periodo expansivo con el objetivo de mejorar sus instalaciones para tráfico de pasajeros, que están previstas que entren en funcionamiento en junio-julio de 2009. Y es que Puerto Colonia, ubicado a 177 kilómetros de Montevideo y en la ribera uruguaya del Río de la Plata, mantiene un intenso tráfico de pasajeros y vehículos con Buenos Aires, ubicado a 30 millas, alcanzando la cifra de 2 millones de pasajeros y 130.000 vehículos anuales. Una veintena de rotaciones diarias une ambos puertos, que también mantienen un importante tráfico ro-ro (camiones) como opción a 500 kilómetros de carretera.