El tiempo en: Puente Genil

Jerez

La liquidación del presupuesto de 2015 deja 4,9 millones de superávit

Mejoran los datos del remanente de Tesorería en 14 millones, los pagos pendientes pasan de 89 a 49 millones de euros, y los cobros pendientes de 44 a 22

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Santiago Galván: “Es la primera vez en décadas que se cierra con superávit real”

La política de “economía de guerra” por la que ha optado el Gobierno del PSOE desde que en junio de 2015 llegó al Ayuntamiento de Jerez empieza a arrojar resultados históricos hasta ahora. Así lo advirtió ayer el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, en la presentación de los datos de la liquidación del presupuesto de 2015, de los que resaltó que por primera vez en dos   décadas arrojan un resultado positivo “real” de 4.919.326 euros. Para Galván, esta realidad comparada con los 53 millones de euros negativos de la liquidación de 2014 “que dejó el Gobierno del PP”, es aval más que suficiente para poder reafirmarse en que el Ayuntamiento “ha dejado de ser un problema para la ciudad”, como ya dijo la alcaldesa, Mamen Sánchez, en su balance del año en diciembre,  “porque es la primera vez que se reduce la deuda municipal”. Las cifras presentadas por el responsable municipal de Economía y Hacienda “son contundentes con datos muy contrastados” y, en su opinión, demuestran que la gestión “diaria” y las reuniones con proveedores y grandes y pequeñas empresas del equipo municipal de Gobierno  “tienen sus resultados”. Los datos de la liquidación de 2015 que dio a conocer Galván presentan una mejora en el remanente de Tesorería, “entre lo que nos deben y lo que debemos”.

Así, como resaltó ayer, el Ayuntamiento ha pasado de deber (remanente de Tesorería) 167 millones en la liquidación de 2014 a deber 153 millones. “Es una mejora de 14 millones”, enfatizó, tras resaltar la importancia de esta evolución en positivo de cara al seguimiento que hace Hacienda para valorar el cumplimiento del Plan de Ajuste. Ahondando en los resultados de la liquidación 2015, Galván resaltó los resultados que ha arrojado el presupuesto ajustado y su comparativa con 2014. Así, como detalló,  estos resultados fueron de 38,3 millones de euros en 2014 y de 38,9 en 2015 pero con la diferencia de que al realizar los ajustes reales de ingresos extraordinarios, en 2014 se deben restar los 40 millones de euros del 50% del canon del agua, los 31 millones de los prestamos ICO y 20 millones del pago de OPAS (“facturas en el cajón”), lo que arrojó un resultado real presupuestario de 53 millones de euros negativos en la liquidación de 2014 frente a los 4,9 millones de euros positivos de la liquidación de 2015 tras descontar los 15 millones euros de préstamos ICO y 18 de millones de OPAS.“Ya no está el canon del agua”, recalcó, para añadir que “son unos datos que hacen ver la gran mejoría económica y financiera del Ayuntamiento”. Además de la reducción de la deuda, el adelgazamiento de las cantidades pendientes de cobro también son otro indicador de la mejora de salud que tienen arcas municipales, según los datos expuestos por Galván. Según dijo, se ha pasado de 40 millones pendientes de cobro en 2014 a 22 en 2015.

Se puede mejorar

El titular de Economía en el Ayuntamiento insistió en que estas circunstancias han sido posible “sin dejar de pagar servicios básicos” y pagando a las concesionarias como Endesa, Ingesán y el Consorcio de Bomberos tras añadir que son conscientes de que estas cifras “se pueden mejorar”. De igual manera, dicha mejora también se ha concretado, tal y como precisa, en los pagos pendientes, al pasar de los 89 millones de 2014 a los 49 millones de 2015. Galván lo tiene claro: El objetivo municipal es reducir la deuda municipal. “El Gobierno del PP empezó la legislatura con 800 millones y la dejó en de 1.013”, sentenció, tras adelantar que la elaboración del presupuesto de 2017 “está muy avanzada”.

Por contra, la lectura que hace el PP de los datos que ofrece el delegado de Hacienda es bien distinta. Le recuerdan que “la primera vez” en la historia del Ayuntamiento que se liquidó el presupuesto en positivo fue en  2013 “gracias al trabajo del PP en el Ayuntamiento y que tanto en el 2014 como en el 2015 se ha mantenido la liquidación positiva del presupuesto”. Por ello, acusan a Galván de “atribuirse la buena gestión de los populares”   y de ser “un gran mentiroso”, instándole a que pida disculpas “por  dos años de mentiras”.

Desde dietas y material de oficina

Galván aseguró ayer que su supervisión personal en la  gestión para el ahorro municipal toca desde el material de oficina, o las dietas de los trabajadores a cada una de las partidas de las distintas delegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN