La muestra Duende Flamenco, que permanecerá abierta en el patio del Palacio de los Gobernadores hasta el próximo 6 de septiembre, puede ser visitada en horario de mañana. Fundamentalmente se trata de retratos de distintos artistas del cante y la guitarra flamenca, que se complementan con letras de canciones del mismo Muñoz.
En la presentación, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, Juan Gómez Macías, señaló que admiraba a Juan Carlos Muñoz “porque a pesar de tener un trabajo duro e intenso, saca tiempo de donde no hay para dedicarse a la creación, tanto artística como literaria. Y centra sus esfuerzos en su gran pasión: el flamenco”.
De hecho, Muñoz no perdió la ocasión para sacar la cámara y tomar varias fotografías de los dos músicos. Previamente, señaló que era “un placer exponer en este lugar tan bonito como el patio del Palacio. Ésta es una colección que llevo dos años trabajando en ella, con la que quiero transmitir mi amor por el flamenco”.
Añadió que se estaba buscando en el mundo del flamenco, “tanto en la edición de libros como con las fotografías, con mis dibujos. Ahora estoy metido de lleno, aunque llevo más de veinte años ilusionado con el flamenco”.
Adelantó que actualmente está inmerso en “un proyecto con la Junta de Andalucía de un libro que se va a llamar Nuevos Fandangos para el Flamenco”. Son 300 fandangos inéditos, y aseguró el autor que es algo que nunca se ha hecho antes. Además, en octubre celebrará una exposición también en el Patio con el colectivo Arte 21, otro proyecto nuevo de poemas que se va a llamar Duende Flamenco y que se va a publicar a principios de 2010. Cuanta además con otros proyectos en cartera que no quiso desvelar en esta ocasión.
Trayectoria
Juan Carlos Muñoz Valdivia, nació en San Roque en 1961 y ha trabajado para distintos medios de comunicación, siendo aficionado al flamenco desde hace más de 25 años.
Ha publicado tres libros: Antología del fandango y demás palos flamencos, Un puñao de fandangos dedicados, y el último, titulado Por soleá. Cantaores de la talla de Curro Lucena, Alejandro Segovia Canela de San Roque, Juan Delgado, Manuel Peralta, Antonio Aparecida, Rafael Heredia, Perico Cortés, José Segovia o José Rojas El Tapi cuentan con sus letras flamencas.
Además, es un artista reconocido tanto por sus fotos como por sus dibujos, de temática preferentemente flamenca.