El tiempo en: Puente Genil

Jerez

El Circuito calienta motores ante un GP marcado por la igualdad

Las Honda oficiales de Márquez y Pedrosa favoritas ante las Ducati del líder Dovizioso y Lorenzo y la incógnita de las Yamaha de Viñales y Rossi

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los equipos ya están instalados en el Circuito

La moto de Márquez ya está en Jerez

Este viernes arrancan los motores de una nueva edición del Gran Premio Red Bull de España que, sin duda, va a pasar a la historia como el del gran homenaje de Jerez, de su circuito y de su afición al 12+1 veces Campeón del Mundo, Ángel Nieto. Una cita que marcará época, ya que el jueves nuestro trazado pasará a denominarse de manera oficial Circuito de Jerez-Ángel Nieto, dándose a conocer el nuevo logo del circuito, además de inaugurarse un nuevo monumento a su figura en la entrada principal de los aficionados, que complementa a la curva que recibió su nombre en 1987.

Al margen de estos homenajes institucionales, seguro que el campeonísimo habría disfrutado como nunca de unas carreras que se presentan emocionantes en las tres categorías, aunque sin duda la categoría reina, la de MotoGP, es la que más interés despierta tras todo lo acontecido en las tres primeras citas de la temporada, celebradas en Qatar, Argentina y Estados Unidos. La cada vez más acusada igualdad en la máxima categoría se refleja fielmente en su clasificación provisional. El líder es Andrea Dovizioso, pero en un margen de tan sólo ocho puntos con respecto al italiano se encuentran Marc Márquez, Maverick Viñales, Carl Cruchtlow y Johan Zarco. Nadie, además, ha repetido triunfo antes de la cita con Jerez. Dovizioso ganó en Losail, mientras que Crutchlow lo hizo en Termas de Rio Hondo y Márquez en Austin.

Pero esto es una representación aséptica del presente de MotoGP. Sin duda alguna, el arranque de temporada ha estado marcado por la polémica carrera de Marc Márquez en Argentina, donde fue penalizado hasta en cuatro ocasiones, lo que le valió su primer ‘cero’ de la temporada pese a cruzar la meta quinto después de haber provocado la caída de Valentino Rossi en su remontada. Aunque los ánimos los rebajó el actual Campeón del Mundo arrasando una vez más en Estados Unidos, la calma es tensa ante la llegada del periplo europeo, donde se marca el futuro inmediato del campeonato. Y ahora el panorama nos enseña a las Honda con un plus extra de velocidad que no tenían el año pasado, a las Ducati consolidadas en la pelea por la victoria en cada carrera, a las Yamaha recuperando a marchas forzadas el ritmo de estas dos, y hasta las Suzuki tratando de intercalarse en la zona noble, como demuestran los podios conseguidos por Alex Rins y Andrea Iannone en Argentina y Estados Unidos, respectivamente.

De cara a Jerez, las Honda se presentan a priori como favoritas. Hace algunas semanas entrenaron aquí Márquez y Pedrosa, por lo que ya saben a ciencia cierta como responde el nuevo asfalto del trazado, que se puso en el verano pasado. Ducati ya ha probado las bondades de la nueva superficie, aunque tradicionalmente les cuesta pelear por la victoria, pese al trabajado podio de Jorge Lorenzo el pasado año. La regularidad de Dovizioso puede ser el mayor aliado del actual subcampeón del Mundo en la pelea de Jerez. Márquez, que siempre se ha subido al podio en esta pista, quiere demostrar una vez más que está por encima del resto reeditando un triunfo que sólo ha logrado en Jerez en el año 2014. Su compañero Pedrosa, ganador el año pasado, está en pleno proceso de rehabilitación después fracturarse el radio de su brazo derecho tras su impacto con Johan Zarco en Argentina, pero en Austin amasó una muy meritoria séptima posición y en Jerez debe sentirse ya mucho más preparado para pelear por el que sería su cuarta victoria en la clase reina en este circuito. La duda la ponen las Yamaha oficiales de Valentino Rossi y Mavericks, antaño dominadoras en Jerez. No han entrenado aún con el nuevo asfalto y su rendimiento será una incógnita. Viñales, de menos a más, viene de ser segundo en Estados Unidos, y parece estar preparado para pelear de forma habitual por las victorias. Rossi, por su parte, llega lastrado en la provisional por su incidente con Márquez en Argentina, pero en Jerez es un valor seguro y si logra una puesta a punto óptima, seguro que estará peleando por la victoria en el homenaje a Ángel Nieto

La categoría intermedia tiene de momento a tres protagonistas claros. Pecco Bagnaia es el líder tras haber ganado en Qatar y Estados Unidos, seguido por el vencedor de Argentina, el también italiano Mattia Pasini, y el español Alex Márquez, que todavía no ha ganado pese a haberse subido al podio en Losail y Austin. Sin embargo, se sitúa como principal favorito a la victoria tras su triunfo del año pasado. Si consiguiese repetir este año, se convertirá en el primero que repite triunfo en Moto2 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El papel de los demás españoles será también relevante, en especial Xavi Vierge, que ya se ha subido al podio este año (lo hizo en Argentina) y el campeón de Moto3 en título Joan Mir, debutante en la clase intermedia y autor de una memorable remontada en Austin.

En Moto3, de momento mandan los españoles. Jorge Martín es el líder de la provisional tras sus victorias de Qatar y Estados Unidos, con una ventaja de siete puntos sobre Arón Canet, que ha hecho dos segundos. El ganador de Argentina, Marco Bezzecchi, es tercero. Sin embargo, muchos son los aspirantes a una victoria que en Jerez siempre es apretada. Entre ellos, se encuentra el representante andaluz, el conileño Marcos Ramírez, que pese a un tibio arranque de temporada demostró en la carrera del año pasado que puede ganar en una pista que conoce como la palma de su mano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN