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Jerez

El comercio del centro, optimista pese a los últimos cierres

Acoje enmarca la marcha de grandes firmas en una transformación del sector y reclama más "mimo" a las administraciones; Asunico pide que se levante el ORA

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La marcha de tres nuevas firmas del centro de Jerez, Káhyra -ya clausurada-,  Calzedonia, que cierra este sábado, y la franquicia de perfumes Equivalenza, también en calle Larga, que lo hará en este mes, ha vuelto a poner en entredicho el estado de salud del centro de la ciudad, pero tanto en las asociaciones de comerciantes de Acoje, como en Asunico, siguen siendo optimistas pese a la que está cayendo.

En el seno de Acoje, su presidenta Nela García, tiene claro que además de distinguir las circunstancias de los cierres de cada negocio, ya sea por jubilación, que asegura que no trascienden demasiado, por reestructuración y por causas económicas, hay que tener en cuenta que una “gran marca”, como ocurre en estos últimos casos, “no tiene apego a su ubicación”. “Miran la rentabilidad y si esa rentabilidad baja un mínimo, si te he visto no me acuerdo”, señala.

En su opinión, la emigración de las grandes firmas en los últimos meses del centro de Jerez responde a la “transformación” y “mini revolución” que está sufriendo el sector comercial. “Al igual que en su día ocurrió con la llegada de las grandes marchas, ahora hay otra transformación”, explica, lamentando que estos episodios dejen en la sombra “a los que siguen apostando por traer nuevos servicios al centro de Jerez y rehabilitar los espacios”.


Eso sí, García admite que pese a la apuesta del comercio tradicional por un enclave “en el que pagamos más  impuestos y alquileres más altos”, no encuentran el “mimo” y la “protección” de las administraciones acordes a dicho esfuerzo en lo que respecta a accesibilidad, seguridad, limpieza, aparcamientos... puesto que “de puertas para afuera ya no depende de nosotros”, indica.

“Igual que cierran, abren”

En esta tónica, desde Asunico, su presidente Manuel García, desmarca estos cierres de la situación del centro. “No es por el centro es un problema de ajuste, porque estas tiendas están en Área Sur” e insiste en que el problema de fondo radica en la falta de aparcamientos gratuitos. “En el centro hay movimiento, igual que cierran, abren locales, pero lo que hay que hacer es levantar el ORA, igual que se piden subvenciones para otros temas, que las administraciones busquen el dinero de donde sea. Esto va a ser así mientras que a otro sitio se pueda aparcar sin problema y gratis”, concluye. 

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