Recurrir al deporte como medio para normalizar la vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Ésa es una de las aspiraciones del Club de Tenis de Mesa DKV Ateme-Jerez. Una meta alcanzada gracias a la escuela inclusiva constituida por dicha entidad y que recibe el respaldo económico de Diputación. En 2017 el club jerezano logró tres medallas en los campeonatos nacionales de tenis de mesa; un balance ampliamente superado hace pocos días, en la última edición de los Campeonatos de España celebrados en Antequera. En esta última cita deportiva Ateme-Jerez consiguió acceder a cinco finales y cosechar diez medallas: dos oros, tres platas y cinco bronces.
Una delegación del club ha visitado el Palacio Provincial donde ha sido recibida por la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario. “Ateme-Jerez no sólo cosecha éxitos en los campeonatos. De hecho logra éxitos en su día a día en esa tarea de fomentar la inclusión. Forman un grupo heterogéneo: entre deportistas con discapacidad y sin discapacidad, jóvenes y mayores… todos ellos suman valores y dan un ejemplo de deportividad, asociacionismo y trabajo en equipo”. Más allá del patrocinio económico, Isabel Armario ha recordado el respaldo institucional que Diputación dedica a entidades como Ateme-Jerez.
Los resultados obtenidos en el Campeonato de España son los siguientes:
- Lorenzo Saborido. Oro en C11 PDI (adaptado)
- Cristina Rubio. Oro en silla C4 femenino
- Juan Carlos González. Plata en C11 (adaptado)
- David Pavía. Plata en silla C5
- David Navarrete. Plata en silla C1
- Pedro Alberto Fernández. Bronce en PIE C7.
- Juan Bautista Pérez, Joaquín Herrerías y Pedro Alberto Fernández. Bronce por equipos PIE.
- Cristina Rubio. Bronce en silla C4 masculino (Cristina compitió en las dos categorías: femenina y masculina).
- Lorenzo Saborido y Juan Carlos González. Bronce en dobles PDI C11
- Lorenzo Saborido y Juan Carlos González. Bronce en PDI C11 por equipos.
También fueron destacadas las actuaciones de Fran Zuasti y Alfonso Álvarez. En la recepción también participaron los entrenadores Javier Galán y Sebastián Guerrero.
Con este bagaje se presume que algunos de los componentes de DKV Ateme-Jerez pueden ser convocados por la selección nacional.
Ateme-Jerez orienta su actividad en tres ámbitos principales: gestiona la escuela inclusiva a través del tenis de mesa; organiza exhibiciones e imparte conferencias como una manera de divulgar la labor social que desarrollan; y participa en competiciones con otras asociaciones y clubes de la provincia de Cádiz.