Los trabajos del Paseo Marítimo de Palmones, incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que se iniciarán de forma inminente, comenzaron el pasado lunes con el acta de replanteo y la instalación de los paneles informativos.
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, supervisó el comienzo de estos trabajos junto al jefe del Área de Proyectos y Obras de la Dirección General de Costas, Gregorio Gómez Pina, junto a la presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Palmones, Pilar Olivares, y técnicos de la delegación de Urbanismo. El proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la empresa Bahía San Kristóbal, SL, por un importe de 1.000.921,129 euros, a primeros de este mes de septiembre, y su plazo de ejecución es de once meses.
Así que todo está listo para el comienzo de las obras, a falta sólo de que sea aprobado por la autoridad competente el informe de medidas en materia de salud y seguridad presentado por la constructora.
Actuación
La actuación prevista, cuyo presupuesto total ronda los 3 millones de euros, consta de dos fases, una primera, que es la que ya se va a acometer y que afecta a la margen izquierda del Palmones, desde la entrada a la población hasta la desembocadura del río, y una segunda, que afectará al frente de la playa.
Esta primera fase de la obra se desarrollará a lo largo de tres tramos sobre una longitud total de 1.236 metros e incluye la demolición y retirada de los pantalanes de atraque existentes.
El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el pasillo ecológico previsto aguas arriba hasta el Parque Natural Los Alcornocales, comenzará en una plazoleta de 16 metros de diámetro y terminará frente a la avenida de Andalucía, en un pequeño mirador sobre el río, en un trazado que contará con la presencia de palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.
El segundo tramo, que tendrá 910 metros y pasará por delante de edificaciones privadas, como el Centro de Estudios Ambientales, la lonja, el recinto ferial y el polideportivo, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho.
Y el tercer y último tramo, que se extenderá a lo largo de 86 metros y también transcurrirá por delante de edificaciones privadas, finalizará en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.
El paseo marítimo es una iniciativa que el Consistorio barreño empezó a promover hace años y que obtuvo la aprobación del entonces Ministerio de Medio Ambiente a mediados de 2003. Se trata de un proyecto muy demandado por los vecinos de la localidad y que vendrá a mejorar el actual paseo “y sobre todo va a crear una serie de puestos de trabajo que es otro motivo de satisfacción”, como recordó recientemente la primera edil del municipio.
Nueva relación de zonas de moluscos
Por otra parte la desembocadura del río Palmones y aledaños figuran en la nueva relación de las zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos en el litoral español elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta relación no se actualizaba desde octubre de 2005.
El inventario del ministerio recoge las zonas de producción de moluscos bivalvos vivos, gasterópodos marinos, tunicados y equinodermos, también vivos.
El Ayuntamiento, como responsable de la explotación está obligado a hacer cumplir las disposiciones sobre vedas, tallas mínimas, artes e instrumentos de pesca y comercialización.