La asociación Red Madre Cádiz atendió el pasado año en la provincia a 226 mujeres gestantes o madres recientes, concentrándose prácticamente la mitad de ellas en Jerez (106) y San Fernando, casi en idéntica proporción, y un número reducido en el Campo de Gibraltar. Así consta en la Memoria anual de actividades de esta fundación, que desde hace una década apoya a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad en Jerez, San Fernando y el Campo de Gibraltar, que este jueves fue presentada por su presidenta, Consuelo García Ángulo, y la secretaria de la Asociación, Paloma Pemán, en la sede de Redmadre en Jerez, situada en la calle Paraíso, 6, junto a la Plaza del Caballo.
Desglosando en base a la edad y a la situación de las mujeres que recurrieron a los servicios de Red Madre, 96 mujeres llegaron embarazadas, especialmente en San Fernando donde esta organización es muy conocida, mientras que 130 de las mujeres atendidas ya eran madres de bebés, principalmente en Jerez. Casi una veintena, concretamente 16, eran menores de edad, mientras que la mayoría de entre 18 y 29 años. De todas ellas, 62 de las mujeres no tenían entorno familiar y 79 carecían de apoyo de pareja. Desde Red Madre también resaltan varios datos: la situación laboral, pues la mayoría eran desempleadas, y su nacionalidad, españolas frente a 39 extranjeras, 27 de ellas de Jerez”.
Además, de las 38 mujeres que plantearon la la duda de si abortar, 34 decidieron continuar con el embarazo. Algunas fueron derivadas a una casa de acogida, puesto que “una de ellas fue expulsada de su propia casa por el embarazo”. En comparación con el pasado año, en el caso de Jerez, hay un ligero incremento del número de chicas embarazadas que acuden a esta asociación, mientras que han bajado levemente las que se plantean interrumpir el embarazo. Desde el colectivo también subrayan el aumento de voluntarios, mayoritariamente mujeres. A día de hoy se contabilizan 55 repartidas por las tres delegaciones, con colaboradores en El Puerto, donde pretenden abrir una sede.
Llamamiento por su décimo cumpleaños
Con motivo de su décimo cumpleaños, Red Madre quiere reunir “a aquellos niños a los que la asociación ha ayudado a nacer y celebrarlo con ellos con una merienda”. Para ello piden a sus madres que se pongan en contacto a través del número 662438694.