La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los miembros del Gobierno municipal, ha presentado hoy la programación prevista para la próxima Navidad de Jerez 2019-2010, que presenta novedades en cuanto a actividades y también respecto a servicios y espacios públicos que van a ponerse a disposición de la ciudadanía.
La alcaldesa ha destacado que se ha desarrollado un “trabajo trasversal”, en el que han participado distintas áreas municipales y ha resaltado que “estas fiestas son fechas para compartir con los nuestros y para mostrar la hospitalidad y la calidez que nos distingue” recordando que “Jerez es uno de los grandes destinos navideños del panorama nacional”. En este contexto, la alcaldesa ha explicado que desde el Gobierno se ha apostado por una “programación navideña potente, atractiva y sugerente que nos permita proyectar la mejor imagen de Jerez en estas fiestas, muy propicias desde el punto de vista turístico. Vamos a hacer de esta navidad el mejor escaparate para atraer oportunidades para Jerez”.
Ha destacado que este año “la Navidad será sinónimo de más vida al centro, revalorizando esta zona con una altísimo potencial”. Por tanto, ha anunciado que “la Plaza Belén seguirá siendo el centro de la Navidad con la gran bola con efectos de luces y sonidos”. Se recuperará para la celebración de la Navidad la Alameda Vieja, donde se centrarán diversos atractivos, así como la Alameda del Banco, donde tendrán lugar los conciertos de Navidad de la Banda Municipal de Música y el Encuentro de coros de mayores.
Peatonalización del centro
Igualmente, se integrarán nuevas zonas de convivencia para el uso y disfrute de los espacios públicos. En este punto, la alcaldesa avanzó que durante el periodo festivo se activará la limitación al tráfico y peatonalización en calles del centro. Concretamente, desde el 29 de noviembre al 25 de diciembre, se pondrá en marcha a diario un dispositivo similar al de Semana Santa, que consistirá en cortar la margen derecha de Cristina (sentido calle Sevilla) y derivar el tráfico de la calle Porvera hacia la margen izquierda, pasando por San Juan de Letrán hasta la altura del aparcamiento de Cristina, donde el tráfico volverá a su sentido habitual. Además, el tráfico rodado de la calle Honda se cerrará todos los días por la tarde, fines de semana y festivos.
Igualmente, se activará un plan especial de seguridad y se instalarán servicios públicos en la calle. También se pondrá en marcha un servicio de limpieza especial, de cara a la celebración de zambombas, que conllevará 530 jornadas completas de trabajadores, en turnos de tarde y noche con la contratación de 20 trabajadores nuevos, que se ocuparán de la limpieza en todos los sectores de la ciudad.
Bando para engalanar la ciudad
También será novedosa la aprobación de un bando para animar a la ciudadanía a engalanar la ciudad con motivos de inspiración navideña. La alcaldesa ha explicado que esta medida está pensada para apoyar al comercio y crear entre todos un ambiente más festivo. También ha anunciado que un convenio con los aparcamientos públicos de Arenal, Madre de Dios y Plaza del Caballo permitirá disponer de una tarifa plana de aparcamiento en fechas destacadas del calendario navideño, los días 24 y 31 de diciembre y 2 de enero y también el primer día de rebajas, el día 7 de enero.
El pistoletazo de salida de la celebración será el encendido del alumbrado navideño, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 19 horas en la puerta de Los Claustros y a las 20.30 en la plaza Belén. La alcaldesa ha informado de que este año, la ciudad contará en Navidad con 924.104 puntos de luz, de los que casi 910.000 son puntos LED. Ha añadido que “será un un alumbrado totalmente renovado que sigue guardando la armonía entre las calles. Casi 75.000 watios de Luz para hacer de Jerez una ciudad brillante, luminosa, pero eficiente y sostenible”.
La regidora ha destacado de la programación el protagonismo máximo de las zambombas, que organizan peñas flamencas, entidades, asociaciones y la hostelería, a las que ha agradecido su implicación. Especialmente se ha referido a la que tendrá lugar el 14 de diciembre, Día de la Zambomba, en La Atalaya con la que se conmemora la declaración de Bien de Interés Cultural de esta fiesta.
Actividades
Siguiendo con el calendario de actividades, desde el viernes 29 de noviembre se celebrará el tradicional mercadillo navideño en la plaza del Arenal, un espacio donde también habrá atracciones para todos los públicos y que se convertirá en un punto de referencia. Jerez contará también desde este mismo día con el Belén Monumental, el Nacimiento Municipal, y desde el día 5 de diciembre en Los Claustros, con la exposición de dioramas, que organiza la Asociación de Belenistas de Jerez, así como con una larga lista de nacimientos de distintas entidades.
La alcaldesa ha recordado que “la Navidad de Jerez también es cultura y arte” y que por tanto no pueden faltar propuestas culturales para todos los públicos y edades y en diferentes escenarios como el Teatro Villamarta, La Sala Compañía, los Claustros o La Sala Paúl. Mamen Sánchez ha destacado la amplia oferta de la Sala Paúl para esta Navidad, con conciertos didácticos, el encuentro garrapatero, zambombas, representaciones teatrales, cuentacuentos, espectáculos de pompas de jabón, así como el encuentro Navirap en Chapín. También en Sala Paúl tendrá lugar una nueva edición de Vacaciones en Paúl, una actividad orientada a la conciliación familiar, cuya fecha de solicitud se publicará próximamente.
A toda esta programación se unirán dos días de magia, música, actuaciones en el Pequecotillón de plaza Belén los días 26 y 27 de diciembre, fechas en las que se sumará también la feria Juvelandia en IFECA.
Jerez disfrutará un año más de la cabalgata del Gran Visir el día 2 de enero, y del recibimiento de los niños en el Alcázar los días 3 y 4. El 5 de enero se coronará a los Reyes Magos, a las 14 horas en el Alcázar y a las 16.30 hará su salida desde Ifeca la cabalgata de Reyes, partiendo hacia la Avenida Álvaro Domecq a las 17 horas. Por otro lado, el día 14 de diciembre arrancará una importante agenda de actos en el Zoobotánico, con la llegada de los camellos reales junto al emisario ‘Asad’. Y a partir de esa fecha, se desarrollarán distintos talleres educativos, así como espectáculos de magia y la presencia de personajes infantiles muy queridos por los más pequeños.