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Jerez

La Junta autoriza el reinicio de las obras en el eje Corredera Esteve

El nuevo diseño incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen más compatible con el entorno

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  • Tareas de asfaltado en Corredera. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz ha dado luz verde a la continuación de las obras que se realizan en el eje de Corredera y Esteve, tras aprobarse el informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento jerezano y de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Tal y como ha afirmado la propia delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, “damos cumplimiento al compromiso acordado con el Ayuntamiento de Jerez de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad”.

Mercedes Colombo ha indicado que “la nueva propuesta se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto”.

Por ello, en la Comisiómn celebrada este viernes, se ha acordado que en lo que respecta a la calle Corredera, se mantendrá un carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico, mientras que el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, será ahora con un adoquinado de granito. Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de esta calle con las de Pedro Alonso y Plaza Esteve,y también en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantendrá la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto que se pintará de gris claro.

En cuanto a la plaza Esteve, esta contemplará una primera zona adoquinada, en la zona del cruce con Corredera, manteniéndose el carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico y se modificará el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) que será mediante un adoquinado de granito, así como en el paso peatonal situado al final de éstas, resolviéndose de la misma manera que Corredera en lo que se refiere al carril bici. En cuanto a las calles Santa María y Cerrón, quedarán como en el proyecto inicial.

Por último, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha añadido al informe que se ha aprobado en la Comisión un punto en el que se autoriza la retirada del adoquín necesario para realizar esta obra, paso requerido para desbloquear el proyecto y que había hecho que el Ayuntamiento presentara un recurso, al entender que esta decisión era de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Jerez, algo que ha quedado descartado en el día de hoy.  

El PP lamenta la "cabezonería" del Gobierno local

El PP considera una gran noticia que por fin la Junta de Andalucía haya podido aprobar en la Comisión Provincial de Patrimonio el proyecto alternativo para el eje Corredera Esteve, una solución "razonable que respeta el casco histórico, que preserva el adoquín y que cumple la ley". Como señala el portavoz popular Antonio Saldaña, "por fin" el Gobierno local ha dado "marcha atrás y han entrado en razones y ha terminado aceptando lo que desde el PP y desde muchos colectivos le veníamos advirtiendo".

Pero, recuerdan los populares, ha habido muchos meses en los que, "por la cabezonería" del ejecutivo local, "muchos comerciantes lo han pasado muy mal y eso alguien tendrá que compensarlo tras meses discutiendo por incumplir la Ley".

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