Según su nuevo informe, la deuda sobre ingresos corrientes es del 462%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido la calificación de riesgo de sostenibilidad de todas las entidades con problemas, consolidándose la situación crítica de Parla (Madrid), Jaén y Jerez, y empeorando la de Arcos de la Frontera, aunque con riesgo más moderado en su caso.
De acuerdo con su último informe sobre déficit y deuda de las administraciones públicas presentado este jueves, las tres localidades en situación crítica son la madrileña Parla, con una deuda sobre ingresos corrientes del 1.134 %, seguida de Jaén (513 %) yJerez de la Frontera (462 %). Les siguen con un riesgo muy alto Los Barrios (686 %) y Totana (Murcia) (371 %).
La deuda no es el único parámetro recogido por la AIReF para determinar el riesgo de sostenibilidad, ya que también analiza el periodo medio de pago, el saldo de operaciones corrientes sobre ingresos corrientes y la capacidad de financiación sobre ingresos corrientes.
En riesgo alto están la madrileña Alcorcón (93 %), las andaluzas Ayamonte (126 %) y Barbate, la valenciana Gandía (315 %), la gaditana La Línea de la Concepción (229 %) y la madrileña Navalcarnero, si bien de Navalcarnero y Barbate no hay datos porque no cumplen con el deber de colaboración, un incumplimiento que la AIReF señala como reiterado y grave en el caso del municipio gaditano.
Arcos de la Frontera, pese a haber empeorado su capacidad de retorno, se encuentra en la franja de localidades con riesgo moderado junto con la gaditana Algeciras, las madrileñas Aranjuez y Arganda del Rey y la sevillana Los Palacios y Villafranca.
En riesgo bajo están Alboraya (Valencia), Almonte (Huelva), Caravaca de la Cruz (Murcia), Isla Cristina (Huelva), Puerto Real (Cádiz), San Andrés del Rabanedo (León), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Valdemoro (Madrid).