La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, alerta de los "
continuos descubiertos" en la plantilla de celadores del Hospital Regional de Málaga durante los últimos meses, que están generando "
situaciones preocupantes y que afectan a todos los servicios y unidades". El sindicato, en un
escrito remitido a la gerencia del centro hospitalario, ha exigido que "de inmediato"
se refuerce la plantilla de celadores, especialmente en el turno de noche, y que desde la unidad de Prevención de Riesgos Laborales –PRL-
se evalúe "la sobrecarga" que soporta el colectivo.
CSIF estima que "
es necesaria la incorporación de al menos una treintena de celadores" a la plantilla estructural, conformada por alrededor de
160 trabajadores, con el objetivo de
"garantizar la asistencia a los pacientes en todos los servicios hospitalario". Aunque a comienzos de la pandemia se reforzó la plantilla con 200 profesionales más, esta cifra se ha reducido a más de la mitad, pese a que en este tiempo
se ha ampliado la unidad y se ha absorbido la demanda asistencial procedente de las desaparecidas urgencias del Hospital Civil.
El servicio de urgencias del Hospital Regional "ha pasado
de atender una media diaria de 350 casos a alcanzar los 450" –cifra que "podría seguir aumentando"-, haciendo que la reformada unidad, que ha triplicado su espacio con la remodelación, sea del todo insuficiente.
En este servicio, "
la falta de celadores ha generado situaciones realmente desagradables y perjudiciales" para los pacientes que acuden, al quedar un solo trabajador encargado del acceso a las urgencias".
También ven "especialmente preocupantes" los
descubiertos durante el turno de noche, donde de media suelen prestar servicio una quincena de celadores, un número "del todo insuficiente y que incumple la cifra mínima de 26 profesionales estructurales que debería haber para garantizar la asistencia", según el sindicato.
Además de la ampliación de la plantilla estructural, CSIF ha exigido a la dirección del centro
que se cubran al 100% todos y cada uno de los descubiertos que se generan y que
repercuten en la carga de trabajo y en la salud laboral de los trabajadores. El sindicato también alerta de "los déficits asistenciales que soportan los pacientes" a causa de "esta situación, de sobra conocida por los responsables del centro".
Por otro lado, la central sindical señala que "
los protocolos asistenciales están obsoletos", no "son funcionales ni seguros" para los profesionales, al tiempo que denuncia que
los medios materiales, como sillas de ruedas y camillas, "son claramente
insuficientes y muchos de ellos presentan un estado de deterioro", que requiere que sean sustituidos "cuanto antes".
El sindicato
ha llevado estas carencias de medios al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional para que el material sea adecuadamente dotado y sustituido cuanto antes, garantizando así la salud laboral del colectivo.