El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

España

Ayuso critica que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido que Madrid es "su enemigo"

"Valientes con Madrid, cómplices cobardes con los nacionalistas", reprueba la presidenta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuso. -

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido que Madrid "es su enemigo" y ha denunciado la falta de inversión en la región. "Valientes con Madrid, cómplices cobardes con los nacionalistas", ha reprobado.

En el desayuno informativo organizado por el diario digital 'El Debate' ha detallado que, además de "lo sucedido durante la pandemia", son "la cuarta región que menos inversión por habitante" recibe en los Presupuestos Generales del Estado 2022: "apenas 171 euros por madrileño, frente a 288 en Cataluña o a 239 en la Comunidad Valenciana".

También ha denunciado que la región será la que "menos financiación por habitante recibiremos de los fondos europeos: 174 euros por persona, 32 euros menos que Cataluña".

"Tenemos un déficit de 2.500 policías y guardias civiles que el Gobierno se niega a cubrir y de hecho, no ha querido firmar el convenio que con el que facilitar el acceso de los agentes a viviendas públicas sufragadas por la Comunidad", ha apuntado a continuación.

Ayuso ha hecho hincapié en que "las aportaciones al sistema de transporte público llevan congeladas desde 2016". "En una región que ha crecido enormemente en población en los últimos años. Aún seguimos esperando el plan de inversiones en Cercanías, dotado de 5.000 millones de euros, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy", ha remarcado.

La presidenta madrileña ha puesto el foco en que, además, "está poniendo en peligro el abastecimiento de agua de un millón 700.000 madrileños al obligar a que se conceda autorización previa cuando se quiera derivar agua del Alberche al embalse de Valmayor". A su parecer, "este tipo de autorización no se ha dado nunca dentro de una misma concesión".

Se ha dejado fuera, según ha expuesto, "de las ayudas por los daños de Filomena a los agricultores de la región frente a otros de provincias limítrofes", "Madrid ha sido marginada en el diseño de los currículos de la 'Ley Celaá'" y "se han redactado normas educativas específicamente diseñadas contra la Comunidad".

Además, Ayuso ha sostenido que "el Gobierno de Sánchez no cumple con la Ley de Dependencia", que establece una cofinanciación al 50% entre el Estado y las autonomías pero la Comunidad de Madrid aporta el 85%.

"Por no hablar de la descapitalización de Madrid por motivos políticos. Lo que no conlleva puestos de trabajo a ninguna región y sí muchas dificultades burocráticas para la administración del Estado, que como en todos los países, funciona como un engranaje y en España se asienta en su capital por esto mismo", ha sostenido a continuación.

La dirigente madrileña ha censurado también "las acusaciones de 'dumping fiscal' y señalamiento a una política impositiva que en todo momento ha sido respetuosa con el bolsillo del contribuyente, cosa que no ocurre en otras regiones".

Para Ayuso, todo ha sido "con el fin de alimentar agravios y justificar por qué hay que subir forzosamente los impuestos a los madrileños" lo que considera "una irresponsabilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN