El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Apelación al espíritu de consenso en el 44 aniversario de la Constitución en la capital

En el acto oficial del Ayuntamiento de Málaga se pone en valor el largo periodo de estabilidad que ha supuesto para España.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Francisco de la Torre.

El protavoz socialista.

Noelia Losada

Danie Pérez.

Elisa Pérez de Siles.

Discurso del alcalde

Izado de la bandera.

Málaga capital ha celebrado este martes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución Española, con un acto en el que han participado representantes de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que se ha destacado el espíritu de consenso que primó en la elaboración del texto hace 44 años y el largo periodo de estabilidad que ha supuesto para España.

De la Torre ha realizado una reflexión histórica y ha asegurado que cuando se dieron los primeros pasos para la Transición se trataba de "conseguir un Estado homologado con Europa, con los avances y derechos que Europa tenía ya", lo que era un reto "difícil y las fuerzas políticas de entonces supieron estar a la altura".

Ha destacado conceptos que fueron claves en ese momento, como "consenso, entendimiento, diálogo, empatía, entender al otro, ver las perspectivas históricas de una España que había salido rota, ensangrentada de la Guerra Civil, que había tenido un periodo largo sin libertades". 

"Había que ser capaz de practicar la libertad en términos constructivos, no para volver a enfrentarnos, no para hacer una Constitución partidista, sino de todos y para todos. Eso es lo que se supo hacer y hoy tenemos que ser capaces de mantener y prestigiar; ese es el reto del momento actual", ha dicho el regidor, quien ha instado a seguir "por el camino de luz y esperanza que la Constitución alumbró".

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, ha señalado que estos 44 años es la etapa "más larga y próspera en la que las libertades y derechos se viven de forma más profunda". "Este es el legado de la Transición que todos debemos defender con uñas y dientes y proteger", ha dicho, abogando por "no dejarnos llevar por la crispación y los engaños de los que quieren de forma interesada revisar ese periodo y revivir heridas que ya consiguieron sanar nuestros padres y abuelos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado que esta Constitución "nos la dimos entre todos" y supone "la mayor cota de estabilidad de nuestra historia, lo que es su gran aval", apuntando a que entonces "fuimos lo suficientemente generosos para saber que teníamos que seguir avanzando".

Pérez ha explicado que en 1978 "hubo un tránsito necesario para nuestro país, pasamos de abandonar el túnel de la dictadura para avanzar juntos hacia la democracia; es un éxito que sigue vigente" y ha señalado que el PSOE "siempre" ha estado en la defensa del texto.

Ha abogado por "no alimentar mensajes de odio" y por censurar "a aquellos elementos que solo contribuyen a elevar la tensión dentro del Congreso". "Siempre con respeto a la pluralidad de opiniones, pero no para herir al que está en el uso de la palabra", ha advertido.

Pérez ha reivindicado un pacto por la vivienda pública, recordando "cómo la Constitución en su artículo 47 habla del derecho a una vivienda digna, a poner freno desde los poderes públicos a la especulación como la que vive en su momento la capital malagueña generando un drama habitacional".

Por su parte, la portavoz de Cs, Noelia Losada, ha incidido en que la Constitución "estableció las bases de una Transición modélica". "Hoy sobran gritos y exabruptos en nuestra vida pública, falta coser, unir, acoger y huir de lo sectario y excluyente, de los nacionalismos y las políticas de vía estrecha. Sobran las formas que degradan la función pública y falta sosiego y reposo en el debate público", ha lamentado.

Para Losada, "el pacto constitucional debe ser sagrado, al igual que el respeto. El insulto y el grito sobran en política. Sólo siembran odio". "Hoy más que nunca es necesario que las fuerzas democráticas y las que creemos en ese espíritu de la Transición cerremos filas y recuperemos la vía de la generosidad, inteligencia, grandeza y consenso y eso tiene que empezar por restaurar el debate de altura" en el Congreso de los Diputados, ha indicado.

"La Constitución no está en peligro pero lo estará si no reaccionamos", ha advertido Losada, instando a "aprender del contexto mundial", huyendo "de lo excluyente", con "apertura de miras, la alegría de decir, como a tantos nos ocurre, que nos sentimos malagueños, andaluces, españoles y europeos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN