El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga alcanza este año, cuando cumple precisamente su 35 aniversario, la cifra más alta en médicos residentes de su historia. Porque serán 75 nuevos residentes de un total de 34 especialidades que corresponden a Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología, que ya han recibido estos días la bienvenida, como suele ser habitual, en un acto especial, y que dan el relevo a los que se despiden, porque este 2024 llegan al final de su etapa formativa como especialistas de 15 profesionales, en concreto, 13 médicos de especialidades de cinco años, y de dos enfermeras especialistas en Salud Mental.
De este modo, los nuevos profesionales sanitarios especialistas han recogido sus certificados de finalización de la especialidad, así como recibido el reconocimiento por parte de los responsables tutores de cada área y servicio.
Unos que vienen, otros que se van
Sobre los que ahora finalizan sus años de prácticas, el director Gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha tenido palabras de agradecimiento pero también, de reconocimiento y ha animado a los nuevos especialistas a que “sigáis trabajando en vuestra formación continuada a lo largo de la vida profesional para afrontar los nuevos retos asistenciales, y que también disfrutéis de esta nueva etapa como especialistas en vuestras distintas categorías, siempre conscientes de la gran responsabilidad que tenéis como profesionales de la salud”.
Fernández Galán, ha animado también a los nuevos residentes a que “viváis estos años de formación como una etapa inolvidable, no exenta de esfuerzo y compromiso para adquirir el máximo de conocimientos y experiencias en vuestro paso por nuestro hospital”.
En este cóctel de emociones, la EIR que finaliza su especialidad en cardiología, la doctora. Arancha Díaz, que ha pronunciado el discurso fin de residencia, ha señalado que los que se van, tienen “sobre todo” palabras de “agradecimiento” porque, considera que este periodo de tiempo han sido “años especiales por la pandemia (por el COVID), que hemos tenido que solventar y llevar de la mejor forma entre todos”.
Díaz ha expresado palabras de gratitud por “esa piña de compañerismo que se ha formado durante estos años, pero ha mirado al futuro, y a los que ahora se suben a este barco les ha indicado, sobre todo, “animarlos a que las guardias siempre acaban, a que les queda mucho que aprender”, y sobre todo, les ha recomendado que “se apoyen mucho en el gran equipo que hay aquí en el centro, tanto tutores, adjuntos como los residentes mayores y el equipo directivo”.
Díaz ha apelado a “no perder las ganas para que todo funcione de la mejor forma posible y siempre teniendo en cuenta y como primer foco a nuestros pacientes”.
Al hilo de esta despedida/bienvenida, el especialista en Cardiología, director de la unidad de Imagen Cardiaca y actual jefe de Estudios de la unidad de Docencia EIR del centro, Fernando Cabrera, señaló que se trata de un momento “triste” porque “puede que vea menos por los pasillos a algunos de los que se van, aunque algunos se quedarán por aquí” pero, también alegre porque “terminan un ciclo y pasan a ser realmente compañeros, aunque lo han sido, pero realmente ya personas que han completado su formación y muy orgulloso de ellos”.
En cualquier caso, destacó que se trata de “un día muy especial” y más en esta ocasión en el que lo es “doblemente” por ser el año en que “superamos los residentes incorporados en este hospital” y “hemos alcanzado la mayor oferta en incorporación de residentes en este centro con el mayor número de especialidades”