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Málaga

El portal del paciente de Quirónsalud supera los 700.000 usuarios en Málaga

Más del 80% de los usuarios del Hospital cuenta con esta aplicación, con la que se puede pedir cita, ver informes y pruebas diagnósticas

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  • Portal del paciente de Quirónsalud. -
  • También facilita o hacer algunas consultas médicas evitando esperas y desplazamientos

El portal del paciente MiQuirónsalud, portal que el grupo hospitalario pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, ha superado los siete millones de usuarios; 700.000 de ellos pacientes del Hospital Quirónsalud Málaga.

Así lo han dado a conocer en una nota informativa, en la que señalan que a través de él, los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios, o mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta.

El 81% del total de los usuarios del Hospital Quirónsalud Málaga tienen el portal del paciente. Casi la totalidad de ellos son digitalmente activos; lo que significa que han accedido a su aplicación al menos una vez en los últimos seis meses, lo que evidencia que es un sistema de gran utilidad para los pacientes.

Uno de los principales beneficios de esta aplicación es la mejora de la accesibilidad de los pacientes a su hospital Quirónsalud de referencia. El hecho de poder acceder de forma online a las agendas de los facultativos hace que más del 70% de las primeras citas sean dadas en menos de siete días. Casi una de cada tres citas (24%) se solicitan ya por el Portal de Paciente MiQuirónsalud en el Hospital Quirónsalud Málaga, evitando demoras, desplazamientos innecesarios y trámites administrativos.

A través de MiQuirónsalud, que puede descargarse de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, los usuarios pueden acceder a su historia clínica, obteniendo 90% de los informes realizados por el facultativo de manera inmediata en el portal.

Todas estas posibilidades dan al paciente un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del de los pacientes que acuden a la red asistencial del Grupo son usuarios del portal MiQuirónsalud.

Entre las nuevas funcionalidades que el portal ha incorporado este último año destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión por parte de los propios pacientes. En ese sentido, el grupo ha incorporado de forma progresiva en todos sus centros un nuevo sistema de autoadmisión online, que permite acudir a la consulta médica programada sin esperas.

El sistema de autoadmisión puede realizarse bien desde la aplicación móvil bien desde los quioscos informativos del hospital. Mediante cualquiera de estos canales el paciente confirma cuando llega al hospital y obtiene su turno de espera en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador.

Asimismo, MiQuirónsalud también ha incorporado un 'chatbot' con inteligencia artificial que pregunta al paciente por el motivo de consulta cuando solicita una cita, para poder derivarle al profesional más adecuado y proponerle realización de pruebas previas si fuese necesario, por protocolo médico.

Otras funcionalidades permiten evitar desplazamientos innecesarios al hospital, como la opción de 'Pedir consulta Inmediata', un servicio 24h que permite establecer contacto directo online con un especialista, vía teléfono o videoconsulta.

En ese sentido, en la actualidad varios de los centros del grupo ofrecen servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática para muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Alergología, Reproducción Asistida, consultas de pre-anestesia y seguimientos de otras patologías (anticoagulados, etcétera), entre otros.

Además, MiQuirónsalud también ofrece otros servicios no presenciales, como la posibilidad de recibir resultados de pruebas, informes y recetas desde la comodidad de su hogar. Asimismo, el paciente también puede facilitar a través del portal sus antecedentes médicos antes de asistir a la consulta, para que el facultativo disponga de la información precisa para decidir los tratamientos e identificar los factores de riesgo en el momento de la consulta. Tener esta actualización de los antecedentes del paciente facilitará además la toma de decisiones en caso de urgencias o emergencias.

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