El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Sin descanso ante la tragedia en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha

El Gobierno declarará los territorios como Zonas Catastróficas y el resto de administraciones aportarán para ayudar las víctimas y afectados de la dana.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Luto por una dana “muy peligrosa” con un centenar de víctimas, miles de desaparecidos y daños materiales millonarios.
  • Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido 122 solicitudes desde Málaga.
  • Álora y Cártama siguen sin agua potable por daños en al red de suministro.

Luto por una dana “muy peligrosa” que ha actuado en varios puntos de España, arrasando Valencia con un centenar de fallecidos y algunos puntos de la provincia de Málaga con un hombre de 71 años que murió en el hospital tras ser rescatado en Alhaurín de la Torre. En la subdelegación del Gobierno se ha mantenido esta mañana un minuto de silencio, donde su responsable, Javier Salas, ha informado que la víctima, un ciudadano inglés, fue rescatada por la Guardia Civil en una casa “cuando estaba ya completamente anegada de agua, pero estaba en condiciones de salud bastante malas y no se puedo recuperar”.

Además de la víctima moral, en la provincia hay 150 desalojados y millonarios daños materiales para familias y empresarios que lo han perdido todo por estas “terribles” inundaciones. El subdelegado ha comunicado que ya se ha remitido a los ayuntamientos información sobre el Consorcio de Compensación de Seguros relativa a la cobertura de daños, una línea de indemnización en la que se han recibido ya en la provincia de Málaga 122 solicitudes: “Todo esto al margen de que el martes el Consejo de Ministros declare la Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil, que atraerá ayudas suplementarias”.

 “Estamos hablando de una emergencia de interés nacional”, ha dicho el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante otro de los minutos de silencio que se han mantenido este jueves en Málaga, que va a requerir de la declaración de “situación operativa 3” del plan estatal y la dirección y coordinación del Ministerio del Interior para “movilizar los recursos” de las administraciones estatales y regionales en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Junta aún está a la espera de cuantificar los daños causados por la dana y “hoy”, ha indicado, los consejeros “han estado por distintos puntos de la geografía andaluza” analizando los daños en la red viaria o “cosas” que haya que arreglar “de manera urgente”, a través de los fondos de contingencia, la ayuda de las diputaciones y “esperando a ver” los fondos del Estado.

Moreno considera que “hemos tenido mucha fortuna, si comparamos la situación de aquí con la que se ha vivido en Valencia”, porque estas catástrofes “pueden pasar en cualquier lugar y momento” y “cuando llueve por encima de 150 litros por metro cuadrado en pocas horas no hay infraestructura que lo aguante, mucho menos si son 500 litros como en Valencia”: “Eso es imprevisible e incontrolable”.

Durante el día y la noche de ayer se produjeron 1.578 incidencias en Andalucía, principalmente en Cádiz y Sevilla, el 80 por ciento de las registradas se han producido en la provincia gaditana. La dana se ha trasladado a la zona occidental andaluza, donde “vamos a estar muy pendientes”; aunque ha celebrado que el temporal va abandonado la comunidad y se espera que durante el fin de semana la situación “prácticamente vuelva a la normalidad en el ámbito de las precipitaciones”. Sin embargo, ha insistido que “ahora no es momento de acercarse a ningún cauce ni arroyo, porque puede haber algún crecimiento a pesar de que no llueva por el agua que abaja”. El Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial.

Los trabajos continúan en Málaga

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que continúan los trabajos para recuperar la normalidad en los municipios más afectados y ha detallado que a lo largo del día se espera que el municipio de Álora recupere el abastecimiento de agua, del mismo modo que unos 200 vecinos de Cártama que continúan sin abastecimiento.

Además, ha indicado que aproximadamente la mitad de la población de Almogía permanece a día de hoy con cortes en el suministro de agua mientras que la otra mitad, en las pedanías, sigue sin abastecimiento de agua.

El representante del Gobierno central ha destacado el “agradecimiento a todos los servicios públicos y a las personas que lo forman que han ayudado y siguen haciéndolo para recuperar la normalidad: Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, bomberos, sanitarios, servicios operativos de los ayuntamientos”.

Además, ha hecho extensivo este agradecimiento “a las personas anónimas, que también han aportado toda la ayuda posible para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible, como es el caso de vecinos o pequeños empresarios que han puesto a disposición de los ayuntamientos su maquinaria o sus medios privados para ayudar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN