El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Los populares se oponen a un fondo de becas a universitarios en Rincón de la Victoria

IU solicita esta medida para los jóvenes que se han quedado sin beca a consecuencia de la política de recortes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Becas . Rincón de la Victoria

IU solicitó un fondo de becas a Universitarios en Rincón fondo que apoye a los universitarios que se han quedado sin beca a consecuencia de la política de recortes y endurecimiento de las ayudas que ha acordado el Partido Popular en el Gobierno Central.

En la propuesta de IU defendíamos que se inste al Gobierno Central a que el nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 cumpla el principio constitucional de igualdad al acceso en la Educación.  Y conseguir que 1.350 estudiantes no se queden este año fuera de la UMA por no acceder a una beca fruto de los recortes.

La UMA sólo tiene un fondo social pensado para situaciones extraordinarias por lo que no puede hacer frente a esta situación y ha pedido a las administraciones a colaborar. IU ya está poniendo en marcha medidas para paliar estos efectos, como es el caso del Ayuntamiento de Alameda y lo que pedíamos ahora el grupo municipal en  Rincón es que el consistorio sea corresponsable en esta situación. La propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular, auque contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de ayer.

Los recortes presupuestarios decretados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dejan este año sin becas a muchos estudiantes del término municipal de Rincón de la Victoria. A lo que hay que sumar la subida totalmente desorbitada que se ha venido produciendo en las tasas universitarias, dándose ya casos en los que se ha pasado de pagar 1000€ por una matrícula de diez asignaturas a tener que abonar una cuantía similar, o incluso superior, por sólo cuatro. Esta situación hace que  el acceso a la universidad en igualdad de condiciones para los menos favorecidos, que es una conquista social que ha costado décadas, esté siendo totalmente dinamitada. Sin ir más lejos, y a pesar de que las universidades andaluzas aplicaron sólo la mínima subida de tasas exigidas por el Ministerio, en nuestra Comunidad tenemos ya en la actualidad a 6.500 universitarios que no pueden hacer frente al pago de su matrícula.

Esta política “austericida” y de subida de impuestos que está llevando a cabo el Partido Popular nos está retrotrayendo al pasado a pasos agigantados: a que el derecho a la Educación lo determine, en gran parte, la capacidad adquisitiva de los estudiantes y sus familias, unas familias que en nuestro municipio ya en muchos casos se encuentran al borde de la exclusión social. No podemos condenar a nuestra juventud a emigrar a países como Alemania, Francia o Inglaterra como ya hicieron nuestros padres o abuelos. Tenemos jóvenes con gran talento, que son el futuro de esta tierra, a los que hay que ayudar para que no dejen sus estudios a medias.

Nuestra propuesta de  crear un fondo especial de apoyo a las y los universitarios del municipio que se van a ver abocados a dejar sus estudios como consecuencia de los altos índices de desempleo juvenil y la política suicida de recortes en materia de becas que está llevando a cabo el Ministerio de Educación fue rechazada, en el pleno celebrado ayer, en cambio si hemos conseguido sacar adelante los siguientes acuerdos:

1.- Que este Excmo. Ayto inste a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, competente en la materia, a firmar un acuerdo con las universidades públicas para permitir el pago fraccionado de las matriculas pendientes, tal y como viene reivindicando el movimiento estudiantil a través de recogidas de firmas, encierros y otras movilizaciones, contando esta medida además con el apoyo de algunas Universidades.

2.- Que este Excmo. Ayto. inste al Gobierno Central a que el nuevo Real Decreto de las becas para el curso 2013-2014 cumpla el principio constitucional de igualdad al acceso en la Educación.

El PP no destina fondos a becas, en cambio ayer aprobaron una partida de cine y toalla de 24.000 euros para proyectar cine gratuito en las playas del municipio durante el verano, cuestión de prioridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN