El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Alfarnate recreará el rapto de su patrona por los moros y su rescate por los cristianos en la Embajada

La acción tiene como base un texto anónimo escrito en lengua romance, denominado 'Las relaciones', que en tres escenas relata el robo de la Virgen de Monsalud por las tropas nazaríes y su recuperación por las huestes católicas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El municipio malagueño de Alfarnate celebrará este próximo sábado su tradicional Embajada, una fiesta de moros y cristianos en la que, vestidos y armados a la usanza de la época, los vecinos conmemoran la reconquista del pueblo a finales del siglo XV representando en la calle el secuestro a manos de los musulmanes de la patrona de la localidad, la Virgen de Monsalud Coronada, y su rescate por parte del ejército cristiano.

   La representación, que se celebra en Alfarnate desde tiempos inmemoriales, surgió como un acto de interpretación con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas cristianas y la posterior expulsión de los moriscos, y fue recuperada hace más de cuatro décadas tras pasar muchos años en el olvido.

   La acción, en la que participa activamente buena parte de los habitantes del pueblo, tiene como base un texto anónimo escrito en lengua romance, denominado 'Las relaciones', que en tres escenas relata el robo de la Virgen de Monsalud por las tropas nazaríes y su recuperación por las huestes católicas.

   Así, en la jornada en que tiene lugar la Embajada, una salva de trabucos anuncia a mediodía el inicio de las fiestas y, en torno a las 19.00 horas -este año el horario se ha retrasado para que el acto se desarrolle con una luz más tenue- la plaza de la iglesia acoge la representación, que se inicia con el intento de robo de la Virgen por parte de las tropas musulmanas.

   Durante la acción, la imagen de la patrona es depositada en la plaza, lugar en el que cuatro actores, tres por el bando moro y uno por el bando cristiano, dan lectura al texto de 'Las relaciones' y, tras varias escaramuzas y reyertas, el ejército castellano recupera la imagen y obliga a los musulmanes a restituirla a su templo.

   Al finalizar la representación, la Virgen de Monsalud recibe un homenaje por parte del abanderado del bando cristiano y posteriormente es devuelta en procesión a la ermita en la que recibe culto durante todo el año.

   Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, la Embajada es el acto más emblemático de las fiestas patronales de Alfarnate, que se celebran en la localidad hasta este próximo domingo, y que al margen de la representación de moros y cristianos contarán con decenas de actividades.

   Así, vecinos y visitantes podrán disfrutar, entre otros, de concursos como el de tiro con honda, un mercado artesanal, actuaciones de copla, orquestas, verdiales y fandangos verdialeros, carreras de cintas en bicicleta, juegos, actividades deportivas y actos religiosos, entre los que destaca la procesión de la patrona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN