Un destino capaz de satisfacer todo lo que el turista desea los 365 días del año. Así es la Costa del Sol según el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha avanzado las previsiones para este verano, de junio a septiembre, cuando se estima la llegada de 5,6 millones de viajeros (+8 por ciento) y un incremento de las pernoctaciones del nueve por ciento.
Con estos más de cinco millones de viajeros, el Patronato sigue pensando en lograr el reto anunciado a principios de año: llegar a los 10 millones de turistas. Es más, Bendodo ha sostenido que si sigue la tendencia al alza actual, dicha estimación se podría "incluso superar".
Estos buenos datos se sustentan en el aumento tanto del mercado nacional, al contrario que en otros destinos españoles, como del internacional. "Esperamos aprovechar el alentador escenario macroeconómico en los mercados internacionales de referencia, como son Alemania, Reino Unido y Francia", ha apuntado, añadiendo también a los países nórdicos, cuyo crecimiento está siendo muy destacado en la provincia.
La subida prevista para la temporada estival también tiene su base en factores como el incremento del cinco por ciento en las plazas reservadas por las compañías aéreas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con más de 11,5 millones en total; en un mayor número de peticiones a los touroperadores que operan en la provincia o en las perspectivas de los propios empresarios.
CONSOLIDAR EL AVANCE DEL MERCADO NACIONAL
Otro de los objetivos es consolidar el avance experimentado en lo que va de año por el mercado interno, que en Málaga se inició el pasado 2013, ha recordado el responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, quien ha hecho hincapié en que en enero y febrero se han incrementado los turistas hoteleros nacionales y sus pernoctaciones, un 15 y un 22 por ciento respectivamente.
En este primer trimestre del año, el turismo hotelero continúa afianzando sus buenas cifras. Así, se han registrado 708.694 viajeros, casi 10.000 más que en 2013 (+1,42 por ciento), destacando el avance en el mercado extranjero (+4,24 por ciento). Una tendencia que también se ha percibido en las pernoctaciones, con casi 162.000 más, lo que supone un aumento del 6,61 por ciento.
En este sentido, Bendodo ha recordado que la Semana Santa de 2013 sí tuvo lugar en marzo, algo que no ha ocurrido en este ejercicio, puesto que se ha celebrado en abril y con unos resultados turísticos muy destacados.
Durante su intervención ha incidido también en que en los dos primeros meses de 2014 el empleo en este sector se ha elevado un 4,5 por ciento según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS EN TEMPORADA BAJA
Precisamente, una de las prioridades de las autoridades públicas malagueñas es la gestión de la estacionalidad. En este sentido, el presidente del Patronato ha recalcado la campaña 'Siempre Cálida' puesta en marcha por el organismo y que se reeditará el próximo otoño para avanzar en la llegada de viajeros.
En este punto, ha recalcado que el funcionamiento de la Costa del Sol durante la temporada baja ha sido muy bueno, al ser la primera vez que de octubre a enero se supera el millón de turistas recibidos, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento en relación con el pasado año; rebasándose los 3,6 millones de pernoctaciones (+12 por ciento).
Estas cifras evidencian que este periodo ha sido "el más satisfactorio de los últimos cinco años". "Le hacemos frente y le plantamos batalla a la estacionalidad", ha recalcado Bendodo, al tiempo que ha manifestado que los turistas que están llegando, al contrario que años atrás, "además de que vienen más, gastan más".
Igualmente, el turismo de interior está funcionando muy bien y seguirá la promoción, teniendo en cuenta, además, que las actividades de senderismo o turismo de naturaleza tienen cada vez más seguidores no sólo a nivel internacional sino nacional. Por ello, se está trabajando en la creación de nuevos productos, y, según el presidente provincial el Caminito del Rey, cuyas obras de restauración se iniciaron el pasado mes, será un gran atractivo para los amantes de la aventura y la naturaleza.
A pesar de estas cifras, Elías Bendodo ha optado por "no lanzar las campanas al vuelo" y ha recalcado que se seguirá trabajando para afianzar los datos de turistas y estancias. Así, entre mayo y septiembre de 2014, el Patronato prevé 89 acciones en segmentos como el golf (15); reuniones y congresos (11); Verde, Turismo y de Interior (seis), Élite y Lujo (seis), una en Salud y Bienestar, además de otras en vacacional y ocio, cruceros, náutico y en multisegmento. También asistirá próximamente a la Arabian Travel Market y a China.
Asimismo, tal y como ha señalado el director gerente del Patronato de Turismo malagueño, Arturo Bernal, se desarrollará una campaña durante el verano para vender "otros usos turísticos" además del sol y playa, trasladando de este modo la potencialidad del destino en su conjunto en segmentos como el ocio, la cultura o la gastronomía.