El tiempo en: Puente Genil

Málaga

Aumentan los animales adoptados en el Centro Zoosanitario, un 10,76% los perros y un 40,43% los gatos

Más de 300 perros y gatos han sido adoptados durante los primeros nueve meses del año en el Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Unos perros rescatados -

Más de 300 perros y gatos han sido adoptados durante los primeros nueve meses del año en el Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. En el caso de los canes, son 247, lo que supone un aumento del 10,76 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, y, en cuanto a los mininos, con un total de 66, el incremento es, incluso, superior, llegando al 40,43 por ciento.

   Además, otros de los animales albergados en este centro han sido recuperados por sus propietarios y otros cedidos a diferentes entidades, sobre todo a protectoras y asociaciones extranjeras con las que el Consistorio mantiene convenios de colaboración. En el primero de los casos --recogidos por los dueños-- fueron 107 perros (+5,94%) y 22 gatos (+214,29%), y en el segundo, 183 (+92,63%) y 110 (+1.000%), respectivamente.

   Ello supone que, en total, de enero a septiembre de este año han salido del Centro Zoosanitario 537 perros y 198 gatos. Unas cifras que, comparadas con las registradas en 2014, implican aumentos del 28,16 y del 209,38 por ciento, respectivamente, según los datos consultados por Europa Press.

ENTRADAS

   Las salidas de perros de estas dependencias representan casi la mitad de las entradas. Éstas últimas alcanzaron la cifra de 1.222 --aumento del 5,62 por ciento--.

   De este montante, la gran mayoría de canes (835) fueron entregados por sus propietarios, registrando una subida del 10,45 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que 387 fueron recogidos por los servicios municipales, lo que supone una bajada del 3,49 por ciento.

   En cuanto a los gatos, entraron en estas dependencias 881 ejemplares --frente a los 198 que salieron--, un 27,31 por ciento más que durante 2014. En este caso, la mayor parte de ellos fueron recogidos por los servicios municipales; concretamente, 704, con una subida del 23,51 por ciento. Y 177, entregados por sus dueños, lo que, de todos modos, representa un aumento significativo, del 45,08 por ciento.

REGISTRO MUNICIPAL

   Respecto al Registro Municipal de Animales de Compañía, hasta septiembre había 95.211 perros, más 2.515 de razas consideradas potencialmente peligrosas, así como 11.019 gatos. Destacan, asimismo, 533 hurones y 1.794 ejemplares de otras especies, tales como gallos, gallinas, caballos, cerdos vietnamitas y hasta loros, cotorras, tortugas o cobayas.

   El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad el pasado jueves la creación de un censo canino municipal a través del ADN, lo que permitirá identificar a los propietarios de perros cuyos excrementos sean dejados en la vía pública o a los dueños de aquellos abandonados o maltratados a los que hayan quitado el microchip.

   La puesta en marcha de este listado requerirá la modificación de la Ordenanza de Tenencia de Animales para regular el procedimiento de inscripción, que deberán seguir obligatoriamente los dueños de estas mascotas acudiendo a su veterinario habitual para someterse a la prueba de identificación genética, cuyo coste rondará los 35 euros.

PROCESO DE ADOPCIÓN

   El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en 2007 un servicio pionero en España con el objetivo de facilitar y garantizar que el proceso de adopción de mascotas se haga con todas las garantías de éxito. Así, se evalúa la aptitud, la capacidad y la motivación de los animales y en cada caso se cuenta con la opinión de un veterinario, reduciendo así las posibilidades de rechazo.

   En el informe que realiza el veterinario aconseja a los futuros dueños cuestiones acerca del manejo, el cuidado y la educación del perro o gato, así como sobre su estabilidad nerviosa y sus posibilidades funcionales.

   Los animales disponibles se incluyen en la página web del Ayuntamiento de Málaga, donde aparece una fotografía de los mismos y una ficha individual. El ciudadano que tenga la intención de adoptar será atendido por personal cualificado, que podrá facilitarle mayor información y asesorarle en el manejo y cuidados.

   Una vez vistos los animales en la página web, la persona interesada debe desplazarse al Centro Zoosanitario Municipal. Tendrá que acreditar ser mayor de edad mediante la presentación del DNI, así como no estar sancionado por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en la Ley de Protección de Animales; para ello, necesitará una declaración responsable. Además, firmará el documento de adopción comprometiéndose al cumplimiento de la mencionada normativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN